El ayuntamiento aprueba la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, que se someterá a exposición pública

Vecinos y trabajadores del Casco Antiguo de Badajoz pagarán menos por aparcar

En el aparcamiento proyectado entre Puerta Palmas y los Tres Poetas, el de Santa María y en Prim o Eugenio Hermoso

Cavacasillas ocupó el sillón del alcalde en un momento en el que se ausentó Ignacio Gragera.

Cavacasillas ocupó el sillón del alcalde en un momento en el que se ausentó Ignacio Gragera. / A. M. R.

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Los vecinos y los trabajadores en horario laboral del Casco Antiguo pagarán menos por estacionar en los aparcamientos subterráneos ‘disuasorios’, en concreto en el que existe en la plaza de Santa María, que gestiona la Inmobiliaria Municipal, en el anunciado entre Puerta de Palmas y la glorieta de los Tres Poetas, cuyo proyecto se está redactando en estos momentos, y en los previstos en Prim o en Eugenio Hermoso.

El ayuntamiento está estudiando que tanto quienes viven como los que trabajan en el entorno marcado por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se vean beneficiados de tarifas reducidas, según anunció ayer en el pleno ordinario de la corporación municipal el concejal de Protección Ambiental, Accesibilidad y Movilidad, Carlos Urueña, durante el debate de la ordenanza que regula las ZBE, que se aprobó con el voto a favor de PP y PSOE y el rechazo de Vox.

La ordenanza entró en el orden del día por urgencia, porque el ayuntamiento quiere aprobarla cuanto antes por si fuese vinculante para la obtención de subvenciones europeas. Las ciudades con más de 50.000 habitantes están obligadas a tener ZBE antes del 31 de diciembre de 2023 y de 151 solo 14 lo han cumplido hasta la fecha. El objetivo es contribuir a mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático. EnBadajoz se han marcado dos zonas para la restricción del tráfico. La primera abarca desde Menacho y Francisco Pizarro hasta la plaza de la Soledad, que cuenta ya con todos los sistemas de control y medidores de contaminación. La zona 2 sería posterior, más amplia, delimitada por Circunvalación, Juan Carlos I y Ronda del Pilar. Urueña defendió que quieren que las restricciones sean las mínimas necesarias por los bajos niveles de contaminación en este entorno.

La aprobación de la ordenanza fue inicial. Ahora se someterá a exposición pública, previa a la aprobación definitiva.

MUSEO DEL CARNAVAL / Por otro lado, durante la sesión plenaria se discutió sobre el cierre del Museo del Carnaval, pues el orden del día contenía el expediente de no disponibilidad de crédito y el despido de las dos trabajadoras municipales, por no haber sido aprobada la subvención de 35.000 euros de la Junta. El concejal de Economía, Javier Gijón, reconoció que lo ocurrido es «desagradable por las consecuencias que ha tenido». El grupo de Vox lamentó que el cierre del museo sea una consecuencia del «enfrentamiento» de la Junta y del ayuntamiento, pues el gobierno regional actual ha culpado al anterior de no cumplir la legalidad en la concesión de la ayuda.

El PSOE se abstuvo en la votación. El concejal socialista Alejandro Mendoza explicó que su grupo no puede oponerse al expediente, «que es correcto», pero defendió que lo ocurrido pone en cuestión cómo se ha gestionado el Museo del Carnaval. Mendoza criticó que la contratación de sus dos trabajadoras se haya vinculado a una subvención, a pesar de ser una actividad permanente en el tiempo. En su opinión, «lo lógico y razonable» hubiese sido crear estas plazas en el catálogo de puestos de trabajo del ayuntamiento y dotarlas presupuestariamente. El socialista reprochó al mismo tiempo la falta de coordinación entre las concejalías de Recursos Humanos y de Economía en este asunto. Estos argumentos enervaron a Gijón que, visiblemente molesto, subió el volumen en su respuesta. Gijón recordó que la Intervención de la Junta ha venido alertando «año tras año» de que la subvención no se podía conceder como se estaba haciendo pero «hicieron oídos sordos». De hecho, la última comunicación en este sentido es de marzo de 2023, pero al ayuntamiento no llegó hasta septiembre. El concejal popular reconoció estar «muy sensibilizado» con este tema y mostró su confianza en que se solucione «lo antes posible, pero por favor, a cada uno lo suyo», remató.

Por una unanimidad salió adelante una moción del PSOE con incorporaciones delPP para pedir la instalación de cajeros automáticos u otros sistemas que permitan obtener dinero en efectivo en Alcazaba, Alvarado, Sagrajas, Cerro Gordo y todos los barrios que no dispongan de este servicio. El orden del día incluyó algunas ubicaciones de calles, entre ellas la dedicada a título póstumo al empresario José Luis Iniesta, para quien se ha elegido una de las vías del nuevo sector próximo al hotel Río, del que fue alma mater.