El paraguas de la igualdad se abre al norte de las vías del tren en Badajoz

Alumnos de los centros educativos de la zona se unen en una actividad en la calle para sensibilizar contra la violencia de género

Los alumnos, junto a los paraguas violetas, durante la actividad.

Los alumnos, junto a los paraguas violetas, durante la actividad. / ANTONIO HERNÁNDEZ

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Bajo un mismo paraguas, el de la igualdad, alumnos de los centros educativos de los barrios al norte de las vías del tren de Badajoz participaron este jueves en una actividad en la calle para sensibilizar contra la violencia de género, coincidiendo con la conmemoración, mañana, del 25-N. 

Acompañados por docentes y representantes de la Comisión Comunitaria de Salud de El Progreso, abrieron sus paraguas de color violeta cargados de mensajes en la calle Pilar Sampérez, una de las pocas dedicadas a una mujer que han encontrado en la zona. Los estudiantes de los colegios Santa Engracia, Nuestra Señora de Fátima, la Asunción y el instituto San José los habían decorado previamente en sus aulas, donde también han estado trabajando sobre la igualdad y la violencia de género.

Uno de los paraguas con mensajes.

Uno de los paraguas con mensajes. / ANTONIO HERNÁNDEZ

Tras colocar los paraguas en fila, se dispusieron alrededor, se leyó un manifiesto y sonó la canción ‘La puerta violeta’, de Rozalén, un himno contra la violencia machista. Varias alumnas representaron una pequeña performance, en la que una de ellas, con los ojos tapados por una venda, era capaz de encontrar el camino ayudada por las manos de sus compañeros.

Esta actividad se enmarca dentro de una propuesta de la Coordinadora Extremeña de Onegés, a la que fueron invitados a participar estos centros a través de la Concejalía de Juventud, según explicó Blanca Jiménez Díaz, profesora de Servicios a la Comunidad del colegio Santa Engracia. Ayer, los alumnos de los barrios al norte de las vías del tren demostraron que se puede estar bajo un mismo paraguas contra la violencia de género.

Un grupo de estudiantes con uno de los carteles que han elaborado.

Un grupo de estudiantes con uno de los carteles que han elaborado. / ANTONIO HERNÁNDEZ