Acto solemne

El Nuncio en España, 5 cardenales, 10 arzobispos y 20 obispos, en la toma de posesión del nuevo arzobispo de Badajoz este sábado

Han confirmado su asistencia la presidenta de Extremadura, María Guardiola, y el expresidente Guillermo Fernández Vara

La celebración podrá seguirse en directo por TRECE TV y por el canal de YouTube de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Monseñor José Rodríguez Carballo.

Monseñor José Rodríguez Carballo. / E.P.

Redacción

El Nuncio en España, Bernardito Auza, 5 cardenales, 10 arzobispos, 20 obispos y numerosos presbíteros, entre ellos más de un centenar de la diócesis extremeña, acuden este sábado a la catedral de Badajoz a la toma de posesión de José Rodríguez Carballo como nuevo arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz. Se trata de una celebración multitudinaria en la plaza de España de la ciudad, donde se prevé desde las 11 horas una procesión de entrada desde la sede del Arzobispado al interior del templo.

Se espera también una numerosa representación de la familia franciscana, pues José Rodríguez ha sido ministro general de esta orden durante 10 años, así como miembros del Dicasterio para la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, del que ha sido secretario hasta su nombramiento como arzobispo coadjutor.

También han confirmado su asistencia la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el vicepresidente del Senado y expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades civiles y militares.

A dicha celebración están invitadas a participar las comunidades parroquiales de la diócesis, especialmente las de Badajoz. Al finalizar la Eucaristía, el nuevo arzobispo coadjutor saludará a las autoridades y fieles.

La celebración podrá seguirse en directo por TRECE TV y por el canal de YouTube de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

El día anterior, el viernes por la tarde, José Rodríguez Carballo hará el juramento de fidelidad y profesión de fe en la sede del Arzobispado en Badajoz.

Por otro lado, el domingo 26 de noviembre, a las 12.00 horas, presidirá su primera eucaristía como arzobispo coadjutor en la concatedral de Mérida.

Curriculo del nuevo arzobispo

Mons. D. José Rodríguez Carballo nació en Lodoselo (Ourense) en 1953. Entró en la Orden de Frailes Menores, iniciando el noviciado en 1970. Hizo sus primeros votos en 1971 y la profesión solemne en 1976, en Jerusalén, donde también recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1977.

Es licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma y en Teología Bíblica por el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén.

Rodríguez Carballo fue profesor en el Seminario Mayor de Vigo y en la Facultad de Teología de Santiago. Dentro de la Orden ha desempeñado distintos cargos, entre ellos, maestro de novicios en el convento de San Diego de Canedo (Pontevedra); superior del convento de Santiago de Compostela; definidor provincial; secretario provincial de formación y estudios; ministro provincial de la provincia franciscana de Santiago; y presidente de la Unión de Ministros provinciales franciscanos de Europa (UFME). Además, fue presidente de la Conferencia de Religiosos de Galicia de 1989 a 1997.

También ha ocupado los cargos de definidor general de la Orden; secretario general de Formación y Estudios y delegado del Gran Canciller para el Pontificio Ateneo Antonianum (Roma). Fue visitador general de la Custodia de los Santos Mártires de Marruecos; de la provincia franciscana de San Salvador de Horta de Cataluña; de las casas de formación de la provincia de Asunción y de San Francesco en Polonia.

El 5 de junio de 2003 fue elegido Ministro general de la Orden de los Frailes Menores y reelegido el 4 de junio de 2009. El 23 de noviembre de 2012 fue elegido presidente de la Unión de Superiores Generales (USG).

El 6 de abril de 2013 fue nombrado Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica por el papa Francisco, y, al mismo tiempo, se le concedió la dignidad de arzobispo asignándole la sede titular de Belcastro. Recibió la ordenación episcopal el 18 de mayo por el cardenal Tarcisio Bertone en la Catedral de Santiago de Compostela.

El 14 de septiembre de 2023 fue nombrado Arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz.

Ha participado en los Sínodos de Obispos de 2005, 2008, 2010 y 2012. Participó, nombrado por el papa Benedicto XVI, en la 5ª Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe en Aparecida en Brasil (2007).