XIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Carlos Arce, presidente de Arram Consultores, elegido Empresario del Año de Badajoz

Los galardones de La Crónica de Badajoz están patrocinados por Philip Morris Spain y la Junta de Extremadura, y cuentan con la colaboración de Ibercaja, Fundación CB y Ayuntamiento de Badajoz

Otros galardonados han sido Construcciones Gévora (Trayectoria Empresarial), Galifarma (Premio Pyme), Grupo Golendus (Iniciativa Empresarial), David Mata (Premio Autónomo) y Fundación CB (Especial)

Los miembros del jurado, esta mañana, en el Edificio Badajoz Siglo XXI.

Los miembros del jurado, esta mañana, en el Edificio Badajoz Siglo XXI. / Santiago García Villegas

Carlos Arce Pardo, presidente del consejo de Arram Consultores, ha sido elegido Empresario del Año de Badajoz, en su decimotercera edición. Los galardones que convoca La Crónica de Badajoz con el patrocinio de Philip Morris Spain y la Junta de Extremadura, la colaboración de IberCaja, Fundación CB y Ayuntamiento de Badajoz, reconocen el trabajo de 35 años de este consultor, responsable del éxito de los principales proyectos industriales de la región, en sectores tan dispares como la agroalimentación, las industrias extractivas o de transformación. Arran Consultores dispone de un equipo humano altamente cualificado y comprometido con sus clientes. A esto une una tecnología informática avanzada para el cálculo y diseño de proyectos, además de una potente área especializada en energías renovables no convencionales. Desde el año 2020 Arram Consultores cuenta con dos unidades de negocio, bien diferenciadas: Energía e Industria y Arquitectura. Ángel Luis Arce Pardo es el consejero delegado de la empresa.

Carlos Arce, en una reunión del Clúster de la Energía.

Carlos Arce, en una reunión del Clúster de la Energía. / S. GARCÍA

El jurado de los Premios Empresario de Badajoz se reunió esta mañana en el edificio Badajoz Siglo XXI, sede de Ibercaja, donde sometió a escrutinio a más de 40 candidaturas de los más diversos sectores del mundo de los negocios pacense.

El jurado está formado por Antonio Cid de Rivera, director de La Crónica de Badajoz; Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz (en calidad de presidente); Fernando Planelles, director territorial de Ibercaja; Andrés López y Jesús Nieto, CEOs de Grupo Vitaly y ganadores en la pasada edición; Candelaria Carrera, presidenta de ATA Extremadura; Cristina Yárritu, Responsable Departamento Comercialización e Internacionalización de Extremadura Avante; Pilar Coslado, directora de Almattia y miembro de la Junta Directiva de Creex; Sandra Soriano, directora de Estrategia y Operaciones de la Cámara de Comercio de Badajoz; José Luis Joló, Empresario de Badajoz en 2018 con Eco Energías del Guadiana; Gema Correa, empresaria, socia de Lycolé; Irene Rangel, Belén Castaño y Juan José Ventura, redactores; y Antonio Mayorgas, director comercial de la Crónica de Badajoz, en calidad de secretario del jurado.

Uno de los camiones de Gévora Construcciones.

Uno de los camiones de Gévora Construcciones. / EL PERIÓDICO

Trayectoria Empresarial

No fue el único reconocimiento que el jurado, reunido esta mañana en el Edificio Badajoz Siglo XXI, de Ibercaja decidió. Así, en la categoría Trayectoria Empresarial el galardón ha recaído en Gévora Construcciones, que este año cumple medio siglo de trayectoria. Gévora ha superado los distintos avatares del sector de la construcción para convertirse en la actualidad en uno de los referentes en innovación tecnológica constructiva y tiene abiertas distintas líneas de investigación en I+D+i. La empresa nació de la fusión en 1973 de las constructoras Rajal y Martos. En los últimos quince años han aumentado sus activos, con la incorporación de Cantera Antonio Frade y Asfaltos Los Santos. Desde 2017 inician una nueva línea de negocio al formar parte de Cyclus ID, compañía de la depuración y el tratamiento de aguas.

Los directivos de Galifarma, en una feria especializada en Farmacia en Sevilla.

Los directivos de Galifarma, en una feria especializada en Farmacia en Sevilla. / EL PERIÓDICO

Premio Pyme

El Premio Pyme fue para Galifarma, desde 1988 especializada en el sector farmacéutico. Desde su fundación la empresa está enfocada a la venta e instalación de equipos farmacéuticos, así como la comercialización y distribución de productos de venta en farmacias. En 2005 iniciaron la comercialización de marcas propias tanto en España como a nivel internacional, destacando entre ellas el Picu Baby, una Colonia fresca para toda la familia. Cuentan con una red de comerciales distribuidos en Andalucía y Extremadura.

Recreación de las instalaciones del proyecto de Grupo Golendus en Lobón y de los distintos procesos que allí se realizarán.

Recreación de las instalaciones del proyecto de Grupo Golendus en Lobón y de los distintos procesos que allí se realizarán. / GOLENDUS

Iniciativa Empresarial

La Mejor Iniciativa Empresarial fue una de las candidaturas más reñidas, siendo acreedor de este reconocimiento el Grupo Golendus, que desde Lobón, está trabajando actualmente en España en múltiples iniciativas, como una factoría de hidrógeno verde en ese municipio. Otra es la puesta en marcha de un proyecto piloto para la transformación de embarcaciones y la producción directamente con agua de mar, en el puerto de Cádiz, las Islas Canarias y las Baleares. Igualmente, trabaja en la puesta en marcha de un sistema de almacenamiento de hidrógeno para vehículos y plantas industriales. Igualmente, Golendus está ultimando sistemas de dispensación de hidrógeno para vehículos, así como el diseño de sistemas de transformación de vehículos y equipos industriales. También trabaja en dos nuevos tipos de electrolizadores, así como en una vivienda piloto que funciona solo con hidrógeno.

David Mata, de Dave Desing.

David Mata, de Dave Desing. / EL PERIODICO

Premio Autónomo

El premio al Autónomo fue a parar a David Mata Gago, al frente de Dave Designs, empresa especializada en el diseño y pintura de cascos para competición, que se diferencia de sus competidores gracias a su enfoque innovador en cuanto al diseño de cascos para el motorsport. Emplea tecnología avanzada y materiales de alta calidad para ofrecer diseños personalizados y únicos que reflejan la personalidad y estilo de sus clientes. Además, gracias a su reconocimiento a nivel mundial tienen una intensa una actividad exportadora que les permite expandirse en nuevos mercados, ofreciendo diseños a la vanguardia del motorsport y un servicio altamente competitivo.

Directivos y amigos de Fundación CB en la inauguración de su nueva sede.

Directivos y amigos de Fundación CB en la inauguración de su nueva sede. / SANTI GARCÍA

Premio Especial

El Premio Especial de La Crónica de Badajoz, que no está sometido a la deliberación del jurado, ha recaído en la Fundación CB, que este año cumple una década de andadura. La Fundación CB ha dado ejemplo una vez más de cercanía al ciudadano y de compromiso con la ciudad de Badajoz al trasladar su sede al casco antiguo pacense hace escasas fechas.

La Fundación CB es heredera de la antigua Obra Social de Caja Badajoz y trabaja en favor del bienestar social y cultural de los ciudadanos extremeños aportando apoyo y oportunidades y, teniendo en cuenta su tradición. Además, según se recoge en su web procura la promoción de las personas con discapacidad, de la cultura, de lo social, del medioambiente, el emprendimiento, la formación universitaria y formación profesional, científica y técnica realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones que tengan el carácter social o favorezcan el desarrollo socioeconómico y medioambiental de Extremadura.

El traslado de la Fundación CB a la calle Montesinos, número 22 se realizó para cumplir con el objetivo de «dinamizar sus calles y apoyar la rehabilitación del barrio». En estas instalaciones se realizan todo tipo de actividades culturales, educativas y sociales.

Del mismo modo, el lugar pretende ser el «escenario principal» de algunas de las «acciones esenciales» que hacen parte del plan de actuación de esta entidad, así como será la sede del Archivo Documental de Fundación CB, y el futuro Centro de la Documentación y de la Imagen.

La planta baja y la primera albergan las exposiciones temporales y, además, la planta baja cuenta con un espacio destinado a la exposición permanente y la recreación del estudio del pintor Francisco Pedraja, una de las «grandes apuestas» de esta nueva sede.

Los Premios Empresario de Badajoz se entregan el próximo miércoles 29 de noviembre en el salón de actos del Edificio Badajoz Siglo XXI, en una gala a la que asistirán las principales personalidades del mundo de la política y los negocios de Extremadura.