un proyecto de 2.015.500 euros a cargo de los fondos dusi y el ayuntamiento

El centro social y deportivo de Suerte de Saavedra estará acabado en enero

Ya está terminado el campo de fútbol a falta de colocar el césped y se está trabajando las gradas y el edificio

El segundo campo de fútbol previsto en el proyecto está pendiente de un acuerdo con la Federación

Trabajos de cerramiento de lo que será el edificio.

Trabajos de cerramiento de lo que será el edificio. / S. GARCIA

Irene Rangel

Irene Rangel

Los Reyes Magos le van a traer a la barriada de Suerte de Saavedra su nuevo -y deseado- centro social y deportivo. Al menos así lo deja entrever el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, que asegura que las instalaciones estarán terminadas a principios de 2024. «Estamos muy contentos, se terminará antes de lo que pensábamos», afirma. 

Las obras, que comenzaron en el mes de agosto con el replanteo y el movimiento de terrenos y tenían un plazo de ejecución de seis meses, están financiadas por el Ayuntamiento de Badajoz -que aporta un 20 % del total - y los fondos europeos Dusi -el otro 80 %-. El proyecto se adjudicó por 2.015.548 euros a Construcciones Majoin en un segundo concurso tras quedar desierta la primera licitación, en marzo de este año. 

El terreno donde se ubica está junto al colegio Manuel Pacheco, concretamente en la confluencia entre las calles Antonio Hernández Gil y Juan de Ávalos. El centro contará con una pista de fútbol 11 -que se podrá dividir, a su vez, en dos pistas de fútbol 7 cuando así se desee- con gradas que tendrán capacidad para 497 espectadores. Por otro lado, tendrá un edificio de más de 580 metros cuadrados al que se le dará uso tanto deportivo como vecinal. El centro también contará con aparcamientos en superficie - más de 2.000 metros cuadrados - y zonas verdes y espacios para transitar. 

Los trabajos en la parcela están bastante avanzados. El campo de fútbol está terminado a falta de instalar el césped artificial, algo que previsiblemente ocurrirá a finales de este mismo mes de noviembre. «Ya está aquí, está listo para ponerlo», afirma Urueña.

También están ya hechas e instaladas las torres de luz que iluminarán el campo, si bien falta por colocar los focos, que también están ya en Badajoz. 

Los últimos trabajos llevados a cabo han sido en el edificio, que ya tiene la cubierta hormigonada. «Esta queda a dos alturas. La parte de arriba del edificio va a ser como una especie de terraza, un mirador. Desde arriba se podrá ver a la gente jugando al fútbol», explica el concejal. 

Obreros hormigonando la cubierta.

Obreros hormigonando la cubierta. / LA CRÓNICA

Además de en esta cubierta, ya se ha trabajado también sobre los muros de cerramiento del edificio y en el equipamiento y las infraestructuras del interior del mismo. «Este es el paso que va más retrasado porque dependía de que la cubierta estuviera terminada, ahora ya podemos trabajar en eso tranquilamente». 

Todo el exterior se está haciendo al mismo tiempo. En las multitudinarias gradas, que serán de hormigón prefabricado, se ha empezado a hacer la cimentación, paso previo a colocar el material.

En este momento los obreros trabajan también en la urbanización e instalando el saneamiento y el abastecimiento. 

Fuera de la propia parcela también se están realizando actuaciones ya que se están urbanizando los 1.207 metros cuadrados de acerado de vía pública que suponen el perímetro del centro vecinal. 

«La idea es terminarlo prácticamente todo antes de final de año, a más tardar un mes después. Las lluvias nos están dejando trabajar y meter las máquinas, así que la obra va a buen ritmo», reafirma el edil encargado del área. 

La parcela,entre Juan de Ávalos y Antonio Hernández Gil.

La parcela,entre Juan de Ávalos y Antonio Hernández Gil. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

La segunda fase

Aunque solo se ha ejecutado la primera fase, el proyecto que se hizo para este centro social y deportivo incluía también un segundo campo de fútbol. Inicialmente estaba previsto que este tuviera gradas para 3.000 espectadores y césped natural para uso profesional en el que se podrían jugar partidos de primera división. 

Esta segunda fase no se descarta pero «se haría más adelante» y para ello se tiene que llegar a un acuerdo con la Federación Extremeña de Fútbol.