el acto de entrega se celebró ayer en el hospital centro vivo

El jamón Ibérico del Brillante y el cava Buche brut, Premios Espiga 2023

Las bodegas López Morenas, grandes triunfadores de la gala con varios premios en diferentes categorías

Vídeo | Así fue la entrega de los Premios Espiga 2023

Santiago García Villegas

Irene Rangel

Irene Rangel

Ya se conoce el nombre de los ganadores de ‘los Oscar de la gastronomía extremeña’. Este año el jamón ibérico de bellota de Sierra Extremeña, comercializado bajo la marca ‘Ibérico del Brillante’, de Castuera, y el cava Buche brut rosado de Bodegas Occidente, de Arroyo de San Serván, lograron ayer los principales galardones de los Premios Espiga Jamón Denominación de Origen D.O. Dehesa de Extremadura y Cava de Extremadura, respectivamente, otorgados por la entidad Caja Rural de Extremadura. 

El acto, que se celebró en las instalaciones del Hospital Centro Vivo, contó con la presencia de presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo o el director general de la Caja, Juan Palacios, entre otras autoridades. Hacía cuatro años que no se celebraban estos premios en la ciudad, desde que en 2019 se hicieran en los jardines de La Galera.

«Este reconocimiento supone un impulso a nivel de publicidad, los Premios Espiga tienen un alto valor en la región», afirmó José Ortiz, director de Bodegas Occidente, tras recoger el galardon Gran Espiga, máximo reconocimiento del Premio Espiga Cava, entre los 59 participantes. Este mismo producto también recibió el premio Espiga Oro en la categoría de cavas de guarda menor de 12g/l.

En la categoría de guarda mayor 12 g/l, el premio Espiga Oro fue a parar al cava Bonaval semiseco blanco de Bodegas López Morenas. En las categorías de cavas premium y de guarda superior el Espiga Oro ha sido para Extrem de Bonaval, de la misma bodega.

Pedro Gallego, director de Sierra Extremeña, recoge el premio de manos de Blanca Martín y Urbano Caballo.

Pedro Gallego, director de Sierra Extremeña, recoge el premio de manos de Blanca Martín y Urbano Caballo. / S. GARCIA

El Premio Espiga al Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura recayó en Sierra Extremeña y el jamón comercializado como Ibéricos del Brillante. Es la tercera vez que la empresa se hace con este galardón de oro. Asímismo se reconoció la labor de Cecilio Albarrán, ganadero. Pedro Gallego, director de la empresa, aseguró que «para nosotros es algo muy importante y de cara a la campaña de Navidad, que se presenta difícil, nos ayudará a vender». 

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, quiso destacar en su discurso que la de ayer era la vigésimocuarta edición de Premios Espiga, lo que demuestra el compromiso de su institución con la región, sus habitantes y su industria agroalimentaria, asegurando que los actos como el de ayer sirven para poner en valor «la excelencia» de los productos extremeños.