«la respuesta de público ha sido magnífica», dice el director del teatro

El Festival Internacional de Teatro de Badajoz baja el telón de esta edición haciendo crecer su público joven

La programación de este año ha duplicado la venta de abonos

Un momento de la representación de ‘El rey que fue’, última obra del festival que se representó anoche.

Un momento de la representación de ‘El rey que fue’, última obra del festival que se representó anoche. / LA CRÓNICA

Irene Rangel

Irene Rangel

La 46 edición del Festival Internacional de Teatro baja el telón con un éxito arrollador de público. Así lo manifiesta Ángel Luis López, director del teatro López de Ayala, que se muestra feliz «de haber conseguido cumplir con las tres directrices que marcamos a la hora de cerrar la programación», a saber, calidad, compromiso con el espectador y aportar propuestas vanguardistas del teatro nacional e internacional. «Hemos mimado mucho esta edición. Hay obras que estaban cerradas desde otoño del año pasado».

Según el director del teatro, el público ha respondido de forma «magnífica». Si bien Els Joglars agotó las entradas una semana y media antes de la actuación, varias han sido las obras que han rozado el ‘no hay billetes’ y otras tantas han conseguido «llenar el patio de butacas en un martes lluvioso o un jueves cualquiera». 

Para la organización, el éxito de esta edición no ha sido otro que el de atraer al público joven hasta las butacas del López de Ayala. «Han sido los primeros en reirse o en llorar. Al terminar, se iban contentos. Se notaba en el hall. Es un objetivo conseguido porque hemos conseguido mantener a nuestro público habitual pero también acercarnos a este nuevo segmento», dicen. 

«Hemos conseguido unificar calidad y variedad. Esto ha sido la clave. Ha habido danza, teatro, una especia de mimo-clown... hemos ofrecido una variedad tragicómica de contenidos y eso a la gente le ha gustado, no ha sido algo monótono», dice López. Tanto es así que la venta de abonos se ha duplicado con respecto a la edición anterior. «El público lo ha referndado asistiendo al teatro en un momento donde, además, en el que ha habido un puente y en el que la gente está apretada económicamente. Agradezco enormemente esa respuesta». 

El director del teatro confiesa que no hay descanso, la actividad continúa en el escenario esta noche y la organización ya comienza a trabajar en la edición número 47.

TEMAS