El pleno del ayuntamiento la aprueba por unanimidad

Badajoz ya tiene bandera

Era la única capital de provincia sin enseña

Vídeo | El pleno del Ayuntamiento de Badajoz da el visto bueno a la bandera de la ciudad

EL PERIÓDICO

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Badajoz ya luce su propia bandera y lo hace en el salón de plenos del ayuntamiento, donde este jueves la corporación municipal ha aprobado por unanimidad la propuesta inicial de la enseña, en el que ha sido su último trámite para que pueda ondear en los mástiles de todos los edificios oficiales. De momento, lo hará en los de titularidad municipal, según ha anunciado el alcalde, Ignacio Gragera, quien ha señalado que espera que "por cortesía" otras Administraciones también la coloquen en sus sedes.

La bandera de Badajoz, la única capital de provincia que carecía de este símbolo, es rectangular con fondo de color carmesí y, a su izquierda, un león rampante dorado apoyado en una columna plateada (con el capitel y la base dorados y una banda también dorada con las palabras 'Plus Ultra' de color negro) y, debajo, tres ondas plateadas que representan al río Guadiana.

Ésta es la bandera de Badajoz.

Ésta es la bandera de Badajoz. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Badajoz ha aprobado su bandera casi un año después (el 17 de octubre de 2022) de que la comisión de expertos presentase el diseño, que no recibió los aplausos de todos los grupos municipales. El pasado 10 de octubre, la Junta de Extremadura dio el visto bueno y solo quedaba la aprobación definitiva por el pleno de la corporación municipal. El pleno la aprobó inicialmente en julio, al poco tiempo de que tomase posesión la nueva corporación municipal, donde el PP tiene mayoría absoluta. Solo el PSOE se abstuvo, mientras que el PP y Vox votaron a favor. Suficientes.

Hasta llegar aquí la propuesta de la bandera de Badajoz no ha estado exenta de polémica. El diseño surgió en la anterior legislatura de una comisión capitaneada por el experto en heráldica Miguel Calvo. El procedimiento y el resultado no gozaron de las simpatías de todos los grupos municipales y el ayuntamiento la rechazó. PSOE, PP y Unidas Podemos votaron en contra. Entonces el alcalde, Ignacio Gragera, era de Ciudadanos, cuyo grupo sí votó a favor de la idea que los expertos habían presentado. El concejal no adscrito, ex de Vox, Alejandro Vélez, retomó con buen tino la iniciativa cuando Gragera se pasó al PP y tanto el PSOE como los populares cambiaron sus posiciones. Solo Unidas Podemos mantuvo su postura inicial.

El Ayuntamiento de Badajoz retomó el camino para que la ciudad tuviese bandera. Una vez que la propuesta se aprobó inicialmente, comenzó el proceso administrativo, que conllevó su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se sometió a exposición pública durante 20 días para la presentación de alegaciones. Se registraron las del Ateneo de Badajoz y las de Unidas Podemos, que fueron rechazadas por el pleno municipal. El expediente se remitió a la Junta de Extremadura y hoy el pleno municipal ha rematado el procedimiento.

El expediente para la aprobación definitiva de la bandera se incluyó en el orden del día del pleno ordinario, como ya había anunciado el alcalde cuando recibió la confirmación por parte del Gobierno regional. Apenas ha habido debate y mucho menos disputas. A la sesión no han faltado algunos de los integrantes de la comisión de expertos, a quienes el alcalde ha mencionado expresamente entre los agradecimientos, así como también ha asistido Alejandro Vélez, que ya no es concejal.

Paso definitivo y último

Gragera ha recordado que hoy se daba el paso "definitivo y último". El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, parece haber querido justificar el cambio de postura de su grupo, que hoy ha votado a favor, alegando que una de las cuestiones que pidieron era que la propuesta de bandera pasase por la revisión de los expertos de la Junta para que la corroborasen. Cabezas ha echado de menos que la bandera no estuviese en el pleno, pero se equivocó, como después reconoció, pues en cuanto se produjo la votación, un trabajador municipal entró con la flamante enseña y la colocó junto a la bandera de España, en el frontal del salón, donde también están la de Extremadura y la de Europa. También Cavacasillas ha querido dar razones del cambio de postura de su grupo y ha argumentado que con el acuerdo de hoy ha habido un doble consenso: el de la corporación anterior y el de la actual.

Por su parte, el portavoz de Vox, Marcelo Amarilla, ha recordado que su grupo siempre ha votado a favor de la propuesta de bandera y que Badajoz era "una excepción" que se debía subsanar.

El alcalde ha querido agradecer el trabajo de todos los integrantes de la comisión de expertos y, especialmente, se ha acordado de quienes no están y tanto trabajaron por que Badajoz tuviese bandera: Manuel Márquez, que fue presidente de la Asociación Amigos de Badajoz, y José Manuel Bueno, que presidió la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, ya fallecidos, los mayores estudiosos e impulsores de la bandera. Gragera ha hecho extensivo el agradecimiento a la corporación anterior y a la actual y al exconcejal Alejandro Vélez de manera expresa. En ese momento ha ordenado que el personal de alcaldía coloque en el salón de plenos la bandera carmesí. Así lo han hecho, entre aplausos.

Al terminar la sesión, en declaraciones a la prensa, el alcalde ha expresado que el de hoy "es un día histórico, muy feliz en lo personal y muy bonito para la ciudad de Badajoz". Ha resaltado además que se haya podido aprobar de manera unánime "este símbolo, que ya es nuestro, que ya es de todos" y ha agradecido "la generosidad" de todos los grupos para poder reparar lo que ha calificado como "una anomalía histórica". Para el alcalde, el acuerdo de supone que, a partir de ahora, Badajoz podrá lucir "un símbolo propio" y, sobre todo, es "el final de un largo camino que durante muchos años han abanderado diferentes personas", nunca mejor dicho. Gragera ha mostrado además su deseo de que "esta bandera nos represente a todos".

Homenaje a Miriam Fernández Rua

El pleno ordinario de octubre en el Ayuntamiento de Badajoz comenzó con un minuto de silencio «en homenaje y recuerdo» de la periodista del Diario Hoy Miriam Fernández Rua, a quien la corporación municipal quiso reconocer y agradecer con este gesto su labor informativa, fundamentalmente referida a las celebraciones de Semana Santa y el Carnaval. Miriam falleció el pasado 11 octubre a los 42 años.

.