en la inauguración de la torre ante las autoridades locales y regionales

El arzobispo pide ayuda administrativa para reparar el claustro de la catedral de Badajoz

Morga dice que es la única zona aún por reparar y que sufre graves problemas de goteras cada vez que llueve

Estado actual de la bóveda del claustro.

Estado actual de la bóveda del claustro. / S. GARCIA

Irene Rangel

Irene Rangel

Aunque con los trabajos realizados en la torre de la catedral el templo suma un nuevo enclave patrimonial recuperado, no es el último que necesita una reparación por parte de los expertos.

El arzobispo Celso Morga manifestó esta mañana que el claustro de la catedral necesita ayuda, y así se la pidió directamente a las administraciones presentes en el acto inaugural de la torre. Morga expresó que este claustro de estilo manuelino «es único en España pero cuando llueve parece el exterior del arca de Noé». 

Juan Román, director del Museo de la Catedral, explicó que tanto la bóveda como las paredes están «en muy malas condiciones», lo que hace que caiga el agua en el interior del templo cuando llueve. Una de las zonas laterales, de hecho, presenta una cinta que impide el paso.

Las conversaciones para llevar a cabo esta reparación se iniciaron hace unos meses con la Junta de Extremadura, confirmaron, y aunque aún no es firme tienen «la esperanza de que llegarán a buen puerto». En palabras del arzobispo, están «esperando» esas ayudas para poder acometer los trabajos sobre la que será la próxima actuación «y ya podremos dormir traquilos». Esto supondrían la culminación de la recuperación total del edificio tras las ya mencionadas obras en la torre y las que se realizaron en el museo catedralicio en 2019. «El patrimonio de la iglesia es patrimonio de todos», quiso remarcar Román.

Las autoridades pasan ante la zona cerrada al paso.

Las autoridades pasan ante la zona cerrada al paso. / S. GARCIA

Amigos de la catedral

El director del museo también presentó el programa de mecenazgo Amigos de la Catedral. A cambio de una cantidad libre anual -a partir de 25 euros-, el donante dispondrá de libertad para realizar de forma grauita cuantas visitas quiera al museo, el templo, el claustro y la torre de la catedral. Román invitó a todos los interesados a consultar la información relativa al programa en la web de la catedral o en las propias instalaciones del museo. 

Asímismo quiso lanzar el guante a colegios y parroquias para que «se acerquen en grupo a conocer de primera mano una parte de la historia de Badajoz». 

Mañana comienzan las visitas

Tras la visita realizada por las autoridades en el día de hoy, mañana se produce la inauguración oficial de las visitas a la torre. «La catedral es pequeña pero coqueta, uno la goza cuando entra», dijo el arzobispo de la visita, y afirmó que «es momento de felicitarse por los objetivos cumplidos».

Los asistentes podrán entrar al templo a través de la puerta de San Blas o de la del Cordero -en esta última se ha instalado un mostrador nuevo y un sistema de videovigilancia de la torre-. En ambos accesos habrá personal del museo para a recibir al visitante en horario de mañana y tarde de martes a sábado. Tras la compra de la entrada se les entregará una audioguía y podrán comenzar el tour. Juan Román volvió a incidir en la importancia de «que nos visiten muchas personas» para poder ser económicamente autosuficientes. «Todo lo recaudado con la entrada está destinado a sufragar los gastos de personal, seguros o iluminación, entre otras cosas».

El nuevo mostrador ubicado en la Puerta del Cordero para recibir a los visitantes.

El nuevo mostrador ubicado en la Puerta del Cordero para recibir a los visitantes. / S. GARCIA

«Ya hoy mismo había gente pidiendo entrar», comentaban esta mañana con asombro los trabajadores, lo que da una muestra del interés que ha suscitado este nuevo enclave turístico.