tras la reunión con los sindicatos por el incidente ocurrido el pasado viernes

La dirección de la cárcel de Badajoz pide el traslado del peligroso preso australiano que agredió a un funcionario

Ha solicitado a Instituciones Penitenciarias que sea transferido a una prisión de máxima seguridad

El Centro Penitenciario de Badajoz, en una imagen de archivo.

El Centro Penitenciario de Badajoz, en una imagen de archivo. / S. GARCÍA

EFE

La dirección del Centro Penitenciario de Badajoz ha pedido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el traslado urgente a una prisión de máxima seguridad del peligroso interno australiano que este viernes agredió a un funcionario de la cárcel, al que causó lesiones leves, según ha informado el sindicato CSIF.

Esta es la primera medida que han reclamado los representantes de los trabajadores a la dirección en la reunión que ha tenido lugar este lunes para abordar el incidente con este recluso, que está pendiente de ser trasladado a su país acusado de un delito de agresión sexual a una menor durante tres años.

El interno, que perteneció a cuerpos especiales de las fuerzas armadas de su país, golpeó y empujó al funcionario, al que tiró al suelo. El agresor fue reducido por otros internos y dos trabajadores.

En la reunión de este lunes, según ha explicado el delegado de CSIF, Francisco Espinosa, también se ha solicitado a la dirección del centro que, mientras se ejecuta el traslado "con la mayor celeridad posible", se le aplique, al menos, la limitación de su vida regimental como medida de mayor seguridad para los funcionarios y también para otros internos, ya que su situación no ha variado dentro de la cárcel y hay veces que los traslados se demoran por problemas burocráticos u otras causas. Otras medidas coercitivas más severas serían, según Espinosa, el aislamiento provisional o su clasificación en primer grado.

La dirección de la prisión no se ha pronunciado, de momento, sobre esta segunda petición planteada por el sindicato.

El funcionario agredido, que este lunes se encuentra de descanso, está "mejor, pero todavía con el susto en el cuerpo", según ha reconocido el representante sindical.

El preso que ha protagonizado esta agresión fue

, donde se encontraba huido, mediante un gran dispositivo policial por parte de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, en coordinación con la Policía Federal australiana.