SE PUEDE VISITAR HASTA EL 31 DE MARZO DE 2024

Ballester interpreta los paisajes de Ortega Muñoz en el Meiac de Badajoz

La exposición se presenta como una "conversación" entre el fotógrafo y el pintor

Ballester explica el contenido de la exposición durante la inauguración, este viernes en el Meiac.

Ballester explica el contenido de la exposición durante la inauguración, este viernes en el Meiac. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz acoge hasta el próximo 31 de marzo la exposición ‘José Manuel Ballester-Godofredo Ortega Muñoz: Paisajes pensados’, en la que el fotógrafo interpreta los paisajes del pintor para rendirle homenaje. Así, la muestra pone en relación la obra pictórica de Godofredo Ortega Muñoz, realizada hace varias décadas, con fotografías actuales tomadas por José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía y autor de obras expuestas en colecciones del Museo Reina Sofía de Madrid.

Se trata de una «una conversación entre ambos artistas», a través de la que Ballester, con la iconografía del extremeño Ortega Muñoz en mente, recorre territorios semejantes, impregnado por el espíritu del pintor y sintiendo una emoción similar. Como Ortega Muñoz pintaba al recordar aspectos esenciales de los territorios que había visto, el fotógrafo se lanzó a fotografiar los campos de Extremadura, Castilla, Andalucía, La Rioja y Lanzarote, en comunión con la naturaleza.

El resultado de esa interpretación es una sorprendente cercanía entre las pinturas de uno y las fotografías de otro. Paisajes de viñedos, olivares, trigales, desde la misma aproximación sensible y a partir de posiciones compartidas de devoción y respeto hacia la naturaleza. El montaje expositivo trata de mostrar las diferencias estilísticas y técnicas de cada cual, poniendo en evidencia hasta qué punto Ortega Muñoz depuraba la imagen del paisaje, mientras Ballester registra la naturaleza con abundancia de elementos.

La exposición fue inaugurada este viernes por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, a la que han acompañado el comisario de la muestra, Javier González de Durana, además del propio Ballester y la directora del Meiac, Catalina Pulido. Bazaga destacó la capacidad de diálogo entre las obras de ambos artistas y subrayó la necesidad de fomentar ese espíritu dialogante hoy en día en la sociedad.