La apertura escolar del Juan Vázquez y el Bonifacio Gil estuvo marcada por una conferencia y un pequeño concierto

450 alumnos cursan estudios musicales en los conservatorios de Badajoz

El instrumento que más rápido agotó las solicitudes de ingreso en ambos centros fue el piano

Vídeo | 450 alumnos cursan estudios musicales en los conservatorios de Badajoz

Santiago García Villegas

Irene Rangel

Irene Rangel

«Tenemos a unos profesores que son lo mejor de lo mejor, por eso cada año llenamos las plazas que ofertamos», decía ayer Jerónimo Gordillo, jefe de estudios del Conservatorio Superior Bonifacio Gil. 

El curso escolar de los dos conservatorios de Badajoz comenzó ayer de forma oficial -aunque el pistoletazo de salida a las clases se produjeran el pasado día 2 de octubre- en su tradicional acto de apertura celebrado en la Biblioteca de Extremadura. 

454 alumnos llenarán las horas lectivas de las aulas tanto del Bonifacio Gil como del Juan Vázquez. En este último han entrado 320 alumnos de entre 7 y 22 años de edad. Josep Martínez, jefe de estudios del mismo, se mostraba orgulloso de dar la bienvenida a un curso escolar en el que los proyectos surgen desde el primer día. «Ya estamos en pleno proceso de preparación de varios intercambios y también de la semana musical de Santa Cecilia». 

En cuanto al Conservatorio Superior Bonifacio Gil, la tónica es la misma. 134 son los alumnos que completan el cupo de plazas. Su jefe de estudios destaca que este año «no hay muchas novedades importantes» en cuanto a conciertos e intercambios previstos, aunque sí que se llevarán a cabo experiencias por primera vez como el concierto que la orquesta del centro hará junto a la de Salamanca y que ya está en pleno proceso preparatorio. «A veces no tener novedades es sinónimo de que todo va bien. Este es el caso».

Además de los jefes de estudios, al acto inaugural acudieron las directoras de ambos centros de enseñanza además del Diputado Delegado del Área de Cultura, Deporte y Juventud Ricardo Cabezas, que se mostró especialmente orgulloso del trabajo realizado en los centros y afirmó que espera «que nos inviten pronto» a ver de primera mano las actividades de este curso.

El historiador, profesor y crítico musical Andrés Moreno Mengíbar fue el encargado de realizar la ponencia inaugural, que este año versaba sobre ‘Los García, una familia para el canto’. Durante más de una hora, los presentes pudieron empaparse de los conocimientos del autor del libro que, bajo el mismo nombre, desgrana la historia de cuatro generaciones de esta saga familiar fundamental en la historia de la ópera y el canto en los siglos XIX y XX. El broche final a esta ponencia fue ofrecido por Irene González y Nuria Ruiz, profesoras y antiguas alumnas de los conservatorios, que interpretaron a piano y voz siete piezas creadas por miembros de esta familia.

La percusión pisa con fuerza

En cuanto a la demanda de este curso escolar, en ambos centros ha sido el piano el instrumento que antes llenó el cupo de plazas ofertadas.

Josep Martínez afirmó, además, que la guitarra y el violín también «tienen tirón» entre los instrumentos más deseados. Sin embargo, quiso destacar que la percusión está tomando protagonismo entre las peticiones de alumnos. «En los últimos años hemos notado ese cambio de tendencia y ahora pisa con fuerza».