El ayuntamiento ha recibido hoy miércoles la comunicación

La bandera de Badajoz recibe el visto bueno de la Junta de Extremadura

Solo queda que pase de nuevo por el pleno de la corporación municipal para su aprobación definitiva

La bandera de Badajoz.

La bandera de Badajoz. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Badajoz está a punto de dejar de ser la única capital de provincia que carece de bandera que la identifique. La Junta de Extremadura ha dado el visto bueno a la propuesta que le remitió el ayuntamiento pacense. La comunicacióncon la resuesta del Ejecutivo regional al consistorio ha llegado este miércoles. Ya solo queda un paso, que será de mero trámite: la aprobación definitiva por el pleno de la corporación municipal. El alcalde, Ignacio Gragera, acaba de anunciar que se llevará a la próxima sesión ordinaria, que se convocará el último jueves de este mes de octubre. Si los grupos municipales no cambian la postura que mantuvieron en el pleno de julio, la propuesta saldrá adelante. Solo el PSOE se abstuvo, mientras que el PP y Vox votaron a favor. Suficientes.

La bandera de Badajoz tiene el fondo de color carmesí y, a su izquierda, un león rampante dorado apoyado en una columna plateada (con el capitel y la base dorados y una banda también dorada con las palabras 'Plus Ultra' de color negro) y, debajo, tres ondas plateadas que representan al río Guadiana.

Hasta llegar aquí la propuesta de la bandera de Badajoz no ha estado exenta de polémica. El diseño surgió de una comisión de expertos, capitaneados por el experto en heráldica Miguel Calvo. El procedimiento y el resultado no gozaron de las simpatías de todos los grupos municipales y el ayuntamiento la rechazó. PSOE, PP y Unidas Podemos votaron en contra. Entonces el alcalde, Ignacio Gragera, era de Ciudadanos, cuyo grupo votó a favor de la idea que los expertos habían presentado. El concejal no adscrito, ex de Vox, Alejandro Vélez, retomó con buen tino la iniciativa cuando Gragera se pasó al PP y tanto el PSOE como los populares cambiaron sus posiciones. Solo Unidas Podemos mantuvo su postura inicial. El Ayuntamiento de Badajoz retomó el camino para que la ciudad tuviese bandera.

VIDEO | El alcalde de Badajoz agradece el visto bueno de la Junta a la bandera de la ciudad

Una vez que la propuesta se aprobó inicialmente, comenzó el proceso administrativo, que conllevó su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se sometió a exposición pública durante 20 días para la presentación de alegaciones. Se registraron las del Ateneo de Badajoz y las de Unidas Podemos, que fueron rechazadas por el pleno municipal. El expediente se remitió a la Junta de Extremadura y este miércoles ha llegado la respuesta.

"Hoy es un buen día para la ciudad de Badajoz, hoy hemos recibido comunicación de la Junta aprobando definitivamente el proyecto de bandera", acaba de anunciar el alcalde a través de un video, en el que ha reconocido que este proceso "no ha sido fácil ni sencillo", pero "ha contado con el respaldo de la sociedad civil de esta ciudad, de la participación ciudadana y, sobre todo, de aquellos que queremos a Badajoz".

En estas mismas declaraciones, el alcalde ha anunciado que en el próximo pleno se aprobará definitivamente "y por tanto la ciudad podrá contar con su propia bandera, poniendo fin a tantos años de anormalidad histórica y de algo que para nosotros es importante, como es tener un símbolo propio". En este mismo mensaje, Gragera ha querido dar las gracias a los que se involucraron "de manera activa" en el proceso, a la comisión de expertos y a todos aquellos "que nos acompañaron en este viaje".