mostraron a los pequeños su equipamiento e hicieron exhibiciones

Guardia Civil de Badajoz: Una comandancia con mucha clase

El cuerpo abre sus puertas de su acuartelamiento a 300 escolares de cinco centros pacenses en su ya tradicional celebración del día del Pilar

Vídeo | Así fue el día de puertas abiertas en la comandancia de la Guardia Civil de Badajoz

Santiago García Villegas

Irene Rangel

Irene Rangel

Ocurre una vez al año, como el día de Reyes o el desfile de Carnaval. Una vez cada 365 días las puertas de la comandancia de la Guardia Civil de Badajoz se abren a los niños de la ciudad. Los jefes del cuerpo se quitan algo del peso de cargo de los hombros mientras el patio se llena de risas, los agentes explican su trabajo a los pequeños y estos, los principales beneficiados de este día de lúdico aprendizaje, se asoman a conocer una profesión usualmente poco accesible.

Los niños pudieron probar el equipamiento de la Guardia Civil.

Los niños pudieron probar el equipamiento de la Guardia Civil. / S. GARCIA

«Mi abuelo era Guardia Civil pero nunca me trajo, me hace ilusión venir hoy porque ahora veo cómo era lo que él me cuenta que hacía», decía Marta, una alumna de quinto de primaria, esta mañana. No recuerda cuál era el grupo en el que trabajaba su abuelo, pero sí «que cuando trabajaba llevaba pistola, que él me lo ha dicho muchas veces». 

«Es lo que más le llama la atención a los pequeños normalmente, las armas», se resignaba el guardia Leal, entre risas. También triunfaba el chaleco antibalas, ante el que los asistentes hacían cola para probárselo. Estuvieron presentes el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas), la Policía Judicial, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), la agrupación de Tráficos y la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic). 

Exhibición de la unidad canina.

Exhibición de la unidad canina. / S. GARCIA

Un total de 300 invitados de los centros Manuel Pacheco, Arias Montano, Santa Marina, Los Ángeles, Nuestra Señora de la Luz y Aexpainba pasaron por las instalaciones. Llegaron a las 10.00 horas y recibieron un paseo por las distintas exposiciones preparadas para la ocasión, en la que se mostraron incluso los nuevos drones, últimos avances en el equipamiento de la Guardia Civil. Algo después de las once, los cinco centros convivieron para ver una exhibición del trabajo de la unidad canina y otra de defensa personal. Costaba saber si eran los niños o los propios profesores los que más disfrutaron del día. «Está siendo un día genial. Yo ahora estoy pensando que quiero ser Guardia Civil», concluyó Noelia, del colegio Arias Montano.

Rafael y Noelia, del colegio Arias Montano, en la comandancia de Badajoz.

Rafael y Noelia, del colegio Arias Montano, en la comandancia de Badajoz. / LA CRÓNICA