como respuesta a una demanda de los familiares de personas con esta afección

Down Badajoz abrirá una residencia para sus usuarios en el Casco Antiguo de Badajoz

El ayuntamiento está estudiando la cesión de la antigua sede del IMSS en la calle Arco Agüero

Se trata de un edificio de 400 metros cuadrados en el que podrán vivir entre 14 y 16 personas

El edificio, ubicado en la esquina entre las calles Arco Agüero y Bravo Murillo.

El edificio, ubicado en la esquina entre las calles Arco Agüero y Bravo Murillo. / LA CRÓNICA

Irene Rangel

Irene Rangel

La residencia que la asociación Down Badajoz tiene en mente desde hace 8 años está un paso más cerca de hacerse realidad. «Es la respuesta a una demanda que venimos detectando desde hace mucho tiempo. Notamos el envejecimiento tanto en nuestros usuarios como en sus familiares, hay núcleos en los que tanto los padres como el hijo, que tiene síndrome de Down, son ancianos. Este es un proyecto muy necesario», explica Israel Melado, presidente de la asociación. En la actualidad, Down Badajoz cuenta con 30 socios pero reciben cada semana a 180 usuarios.

Esta residencia ha encontrado un aliado en el ayuntamiento ya que, a petición de la asociación, el consistorio está estudiando la cesión de un edificio para este fin. Se trata de la antigua sede del Instituto Municipal de Servicios Sociales, un edificio de 400 metros cuadrados ubicado en la esquina de las calles Bravo Murillo con Arco Agüero. Actualmente se está utilizando de almacén pero «se adapta perfectamente a nuestras necesades», afirma la asociación, que destaca que además es una buena forma de revitalizar la zona «porque estará abierta y funcionando todos los días del año».

La previsión es que esta propuesta pase primero por consejo rector y después sea llevada a pleno municipal. Es posible que vaya en el orden del día del pleno de octubre «si todo avanza como hasta ahora», afirman fuentes municipales consultadas por este diario. 

Desde la asociación celebran la idoneidad del edificio en cuanto a las necesidades que ellos presentan. «Nuestros usuarios tienen una autonomía y movilidad perfecta, por lo que pueden vivir sin problema en un edificio con escaleras o ubicado en calles estrechas, como es el caso».

Un modelo residencial abierto a familiares

La asociación ya tiene en su haber los planos del edificio y se encuentra a la espera de la aprobación de esta cesión de cara buscar financiación para las obras: son ellos los encargados de llevar a cabo el acondicionamiento necesario. «No necesitamos una cantidad desorbitada, quizá podamos hacerlo con 200.000 euros. Nosotros aspiramos a tener una residencia que cumpla con la ley, que tenga todo aquello que es obligatorio, y no tenemos que cubrir tantas necesidades: un ascensor, la pequeña reforma que necesita el edificio y el mobiliario».

La idea que ahora mismo manejan es la de preparar las tres plantas del inmueble, aunque ya hay una parte que ya está reformada. «Esa zona tiene nuevas las tuberías y la electricidad, aunque también tendríamos que tocarla porque habría que incluir cuartos de baño y alguna división del espacio», explican.

La nueva residencia tendrá capacidad para que vivan entre 14 y 16 personas y estará preparada para acoger un modelo residencial abierto a unidades familiares, no solo al usuario de la asociación. Esto será posible gracias a la construcción de habitaciones combinadas. 

La intención, señalan, es ubicar en la planta baja zonas comunes como el comedor, el salón o la cocina así como la recepción, el despacho de dirección y la habitación del trabajador que se quede de guardia por la noche. La primera y la segunda planta acogerán las habitaciones de los usuarios y familiares. 

«Estamos en contacto con los compañeros de las demás sedes de Down en Extremadura. Ya hemos hablado de que si ellos tienen usuarios con necesidad de este servicio, serían derivados a Badajoz. La sede es la ciudad pero la residencia dará servicio a toda la región extremeña», explica Melado. 

La sede que la asociación utiliza en la avenida María Auxiliadora seguiría funcionando con los mismos servicios que hasta ahora independientemente de la construcción y uso de esta residencia. «La sede acoge muchos servicios como atención temprana o rehabilitación funcional y también sirve como centro ocupacional, que además está despegando y cada vez funciona mejor», explica el presidente de la asociación.