Tras el cambio de fecha de la competición por lluvias

El onubense Pepe Bonaño se alza campeón del concurso de Pintura al Aire Libre

Esta edición contó con 42 participantes llegados de varios lugares de la región así como de Gijón, Sevilla,Huelva, Málaga y Portugal

La obra de la pacense Eva Carmona Navarro fue reconocida por el jurado con un accésit

Un artista pintando en los jardines de La Galera, esta mañana.

Un artista pintando en los jardines de La Galera, esta mañana. / LA CRÓNICA

Irene Rangel

Irene Rangel

Eran las 11.23 de la mañana cuando Ramón de Arcos se personaba en las Casas Cnsistoriales, cuadro en mano, para realizar su inscripción. «Hoy vengo cansado así que mi objetivo es pasar un buen día hoy pintando». Tenía claro que quería salir del Casco Antiguo esta vez, así que mirando el mapa decidió colocarse en la zona de las autocaravanas de la margen derecha del río. «Ahí hay buenas vistas. Me voy, que quiero ver si como ya por aquí por el centro y tengo que darme prisa», decía, tranquilo. El pintor ya tiene varios premios y accésits de esta competición.

Ramón de Arcos mira la zona acotada en el mapa.

Ramón de Arcos mira la zona acotada en el mapa. / LA CRÓNICA

Caso contrario protagonizaba Isidro Belloso. Este emeritense había colocado su caballete frente a la catedral para inmortalizar su portada en acuarelas. «Voy muy justo de tiempo, a ver si llego», decía a las 12.00 horas. El límite eran las 19.00. Este artista venía a concursar por primera vez. «Badajoz es muy pintable, al final la catedral me ha llamado y aquí me planté esta mañana».

La 24 edición del concurso de Pintura al Aire Libre ha llamado hoy la atención de 42 participantes llegados de distintos puntos de la región así como de Gijón, Huelva, Sevilla, Málaga y Portugal. Si bien son menos que en años anteriores, el concejal de Cultura José Antonio Casablanca explicó que el cambio de fecha -estaba previsto para el 16 de septiembre pero se suspendió por mal tiempo- había afectado al calendario de los artistas que habitualmente participan. Aún así, celebró que tanto el sol como los vecinos de Badajoz hicieran acto de presencia durante el día en el Casco Antiguo.

Una artista pinta en la plaza Alta.

Una artista pinta en la plaza Alta. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

«La plaza está que da gusto entre los pintores y el rastro», señalaba Paqui López, vecina de Badajoz, que bajaba desde la plaza Alta cargada con compras. Al ser primer sábado de mes, se celebraba también el rastro de artesanía y antigüedades, lo que hizo de las calles Moreno Zancudo y San Juan un auténtico reguero de gente. Elena Vargas, artista, eligió precisamente un rincón de la calle Zapaterías porque «no podía seguir sin pintar esos balcones». Decenas de curiosos miraban a su espalda cómo desarrollaba el cuadro.

Elena Vargas pintando ante la atenta mirada de los curiosos.

Elena Vargas pintando ante la atenta mirada de los curiosos. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Los ganadores

Tras una actuación de la Banda Municipal de Badajoz comenzó la entrega de premios en la plaza Alta. En esta ocasión Pepe Bonaño Márquez, de Valverde del Camino (Huelva), se hizo con el primer premio.

Pepe Bonaño recogiendo el premio de manos de José Antonio Casablanca, concejal de Cultura.

Pepe Bonaño recogiendo el premio de manos de José Antonio Casablanca, concejal de Cultura. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

El segundo recayó en el malagueño Fernando Wilson Ruiz, que ha pintado desde la muralla. Federico Plasencia Chacón, de Cáceres, y su obra en la que refleja el Museo Arqueológico Provincial se llevaron el tercer premio. Juan Lucena Orellana (Jerez de la Frontera) y Francisco Javier Fernández Carretero (Fregenal de la Sierra) fueron cuarto y quinto premio, respectivamente. «En este concurso se busca la calidad, hay buen nivel», decía Amalia Gragera, miembro del jurado. 

Estos jueces también entregaron cinco accésits entre los que se encontraba el entregado a Eva Carmona Navarro, la única pacense que se ha colado entre los ganadores.

Los curiosos observan los cuadros en la plaza Alta.

Los curiosos observan los cuadros en la plaza Alta. / ANDRÉS RODRÍGUEZ