SELECCIONADO JUNTO A OTROS 29 ENTRE LOS 159 QUE CONCURRIERON A LA CONVOCATORIA

El proyecto de gestión del agua de la Diputación de Badajoz logra 6,5 millones del PERTE

Los fondos se invertirán en modernizar los sistemas y 11 municipios de la provincia, que suman 26.000 habitantes, se beneficiarán de las actuaciones

Estación depuradora de aguas residuales de la localidad pacense de Cheles.

Estación depuradora de aguas residuales de la localidad pacense de Cheles. / LA CRÓNICA

REDACCIÓN

Promedio, el Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, ha obtenido una financiación de 6,5 millones de euros del PERTE de digitalización del ciclo del agua por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que invertirá en su proyecto de modernización de gestión del agua.

La propuesta fue aprobada junto a otros 29 proyectos de España, del total de 159 que concurrieron a esta convocatoria, con ayudas por una cuantía global de 200 millones de euros para la mejora de la digitalización del ciclo del agua urbana.

El objetivo primordial del proyecto, denominado 'Digit2Rural', es la modernización del ciclo del agua en pequeñas y medianas poblaciones de la provincia de Badajoz, cuyos sistemas de abastecimiento se están viendo afectados "por la despoblación rural y por los efectos de las sequías". En este sentido, las actuaciones que se llevarán a cabo persiguen reducir las pérdidas en los sistemas de distribución de agua de consumo y mejorar el control de los sistemas de saneamiento y de los procesos de depuración de las aguas residuales urbanas, cuestiones que tendrán especial relevancia en las nuevas leyes y directivas que se aprueben en los próximos años en España y Europa, según destacó la institución prvincial.

El proyecto ebeficiará directamente a 11 municipios, que suman 26.000 habitantes. Son La Coronada, Cheles, Fregenal de la Sierra, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Herrera del Duque, Higuera la Real, Hornachos, Puebla de Obando, Puebla de Sancho Pérez y Siruela. No obstante, la diputación pacense confía en que el alcance sea mayor tras la ejecución de las actuaciones, pues contribuirá a modernizar todavía más este tipo de instalaciones en la provincia de Badajoz.

TEMAS