La librería Tusitala de Badajoz cumple 10 años

Agustín Lozano: "Los lectores prefieren el papel"

Agustín Lozano celebra su aniversario al frente del negocio que regenta en la céntrica calle Meléndez Valdés

Agustín Lozano, en la librería Tusitala.

Agustín Lozano, en la librería Tusitala. / S. GARCÍA

En el Casco Antiguo de Badajoz, en la calle Meléndez Valdés, se encuentra la librería Tusitala que no es como las demás, ya que conserva el gusto por lo clásico, tal y como denota la pizarra que se puede ver al entrar. 

Agustín Lozano abrió su negocio hace ya 10 años en un local que encontró «por casualidad». Es un documentalista pacense que volvió de la capital del país, a su ciudad natal con el objetivo de encontrar trabajo. Y así fue: aprovechó la tienda regentada por un matrimonio que se dedicaba a la traducción y a la venta de libros para convertirla en un lugar en el que no solo se venden títulos. 

En Tusitala saben bien cómo fidelizar al cliente, por eso Lozano también decidió organizar actividades en la librería, como es el caso de conciertos, cuenta cuentos y presentaciones, que le han otorgado un punto de distinción a su negocio. 

Trabajar entre libros

Agustín Lozano reconoce que la librería no deja de ser un comercio, pero «tiene una parte de espacio cultural, ya que en muchas ocasiones se encuentran en ella personas que no se conocen de nada y se ponen a charlar de libros». Además, explica que lo que más le gusta es recomendar títulos a sus clientes, aunque afirma que «a veces son ellos los que me los recomiendan a mí», de manera que llega a tener un trato personalizado con los lectores. 

Este es, según Lozano, el secreto para mantenerse en pie durante tantos años. Al mismo tiempo comenta que estas actividades le han servido para darse a conocer, ya que en un principio eran «innovadoras, aunque actualmente están muy extendidas entre otras librerías». 

Todas las estanterías están llenas de libros ya sean para niños, jóvenes o para mayores. Lozano asegura que el género que más se vende entre sus clientes es la literatura infantil, «por eso le tengo dedicada casi la mitad del espacio de la librería». Pero además de este género, también destaca la narrativa extremeña, el cómic o la poesía, «aunque los poemarios no son los libros que más se venden», reconoce con una sonrisa. 

En estos diez años, a Lozano le ha dado tiempo a analizar la evolución de sus lectores, por eso asegura que lo que ahora está de moda es el cómic o la novela gráfica, ya que «es una manera de dirigirse a un lector más adulto».

Sin embargo, para diferenciarse de las librerías más genéricas, Agustín explica que suele apostar por editoriales «no tan conocidas y que también hacen muy buenas publicaciones». 

Los avances en la tecnología han popularizado el uso del libro electrónico. No obstante, Lozano piensa que en el mundo de la lectura no hay una diferencia tan grande como en el de la prensa. «Los lectores siguen prefiriendo el libro físico». Además, cree que leer en papel hace que el lector «se concentre mejor y que así se retire un poco de las pantallas que nos rodean».