Al Mossassa presume de mercado árabe

Declarada de Interés Turístico Regional, la fiesta conmemora la fundación árabe de la ciudad con actividades hasta el domingo

Este año recupera la obra de teatro, en esta ocasión titulada ‘La ciudad sin nombre’ que se representa hoy viernes en los Jardines de La Galera

Bailarinas del vientre en una pasada inauguración de Al Mossassa.

Bailarinas del vientre en una pasada inauguración de Al Mossassa. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Redacción

Al Mossassa viene cargada de novedades este año. La Fiesta de Interés Turístico Regional que acoge la capital pacense hasta este domingo 24 de septiembre ha reincorporado a su programa una obra de teatro, que bajo el título ‘La ciudad sin nombre’ se representa hoy en los Jardines de La Galera a las nueve y media de la noche. Pero no es la única variación con respecto a otras ediciones. Los Jardines de la Alcazaba serán escenario de distintas actividades, como una cata de cerveza este viernes a las seis y media de la tarde y el sábado a lo largo del día. También este hermoso espacio de la ciudad acogerá una exposición árabe y un taller de danza.

Esta edición se espera la afluencia de 100.000 personas al mercado árabe de Al Mossassa.

Esta edición se espera la afluencia de 100.000 personas al mercado árabe de Al Mossassa. / Andrés Rodríguez

El objetivo de las nuevas incorporaciones al programa es recuperar el carácter cultural con el que nació esta Fiesta de Interés Turístico Regional. Desde el consistorio pacense se apunta a que la idea pasa por recuperar iniciativas como el desfile o el antiguo campamento, así como los espacios de la Alcazaba. Otra de las líneas de trabajo es la ambientación árabe y de época en todas las manifestaciones de Al Mossassa. Así, se fomenta que los participantes y público acudan al mercado y las diferentes actividades vestidos con ropajes árabes. Para impulsar esta iniciativa se sortearán experiencias árabes en los baños árabes y masajes Baraka para cinco personas entre las fotos que se suban a Instagram debidamente etiquetadas.

La ciudad de Badajoz rememora su pasado árabe en estos días.

La ciudad de Badajoz rememora su pasado árabe en estos días. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Un mercado espectacular

Precisamente este año está previsto que el mercado árabe sea el más grande de toda la historia de la fiesta, con 111 puestos de artesanía, comida y bebida. Está situado entre las plazas Alta y de San José. También habrá estos días una exposición de talleres de artesanía y manualidades en la plaza de Santa María.

Unos 400 servicios policiales entre la Policía Nacional y Local y la Guardia Civil velarán por la seguridad de la fiesta Al Mossassa, que este año espera una afluencia «masiva» de unas 100.000 personas en el entorno del mercado árabe y las actividades del fin de semana.

Al Mossassa abre su programación hoy viernes a las once horas y sus actividades incluyen una velada poética a las siete y media de la tarde en las Casas Consistoriales, las tradicionales exhibiciones de cetrería a la una en los Jardines de La Galera y por la tarde en los de la Alcazaba. La obra de teatro de hoy está dirigida por Jesús Manchón, con Jorge Barrantes, Rocío Bosque, Dani Jaén, Javier Herrera y José Palacios como intérpretes, Raquel Bejarano como bailarina, y Olga Rodríguez, Emilio Muñoz-Torrero, José Corbacho, Sofía Serrano y Eduard León en el coro.

Mañana sábado el público disfrutará del taller de danza árabe, de la velada poética en las Casas Consistoriales, el cuenta cuentos al mediodía en La Galera y por la tarde en la Alcazaba, las exhibiciones de cetrería (una de ellas a las nueve de la noche en la plaza Sáez de Buruaga) o el concierto de la Banda Municipal de Badajoz en los Jardines de La Galera a las ocho.

Habrá exhibiciones en La Galera y la Alcazaba.

Habrá exhibiciones en La Galera y la Alcazaba. / Andrés Rodríguez

Visitas temáticas

Como en ediciones anteriores se realizarán visitas guiadas temáticas, una de ellas gira en torno a la figura de Ibn Marwan, que fue el fundador de la ciudad, en el Museo Luis de Morales (11.00 horas) y otra recorrerá el interior de la Alcazaba (10.30 horas). Para asistir es preciso inscribirse en la web del Ayuntamiento de Badajoz.

El domingo sigue el taller de danza árabe, los cuentacuentos y las exhibiciones de cetrería. Finalmente, habrá a la una y media un concierto árabe en los Jardines de La Galera.