acto de entrega de distinciones por la festividad de la patrona del cuerpo, la Virgen de la Soledad

Homenaje de la Policía Local a ciudadanos ejemplares

José Daniel Cabrilla y José Gallardo, agricultores que ayudaron a rescatar a los afectados por las inundaciones de Efraín, y Elena Sandu, trabajadora de Limpieza que devolvió una cartera con 900 euros, son reconocidos públicamente por sus acciones

Elena Sandu, José Daniel Cabrilla y José Gallardo tras recibir sus placas.

Elena Sandu, José Daniel Cabrilla y José Gallardo tras recibir sus placas. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

José Daniel Cabrilla Harabel, José Gallardo Jiménez y Elena Liliana Sandu. Son los tres ciudadanos cuya «ejemplaridad y solidaridad» se han visto recompensadas por un reconocimiento público en el Día de la Policía Local de Badajoz. Los dos primeros son agricultores, que durante las inundaciones que provocó la borrasca Efraín en diciembre de 2022, no dudaron en sacar sus tractores y poner en riesgo su propia integridad para colaborar en el rescate de decenas de personas a las que el agua había quedado atrapadas en las Casas Aisladas de Gévora y Valdebótoa.

«Se jugaron la vida y salvaron la de muchos otros», alabó ayer el alcalde, Ignacio Gragera. El agua y el barro hacían imposible acceder a muchas parcelas con los vehículos policiales y, por iniciativa propia, José Daniel y José se ofrecieron a colaborar con los equipos de emergencia, consiguiendo poner a salvo a decenas de afectados por la tormenta.

Si estos dos agricultores hicieron gala de su arrojo y solidaridad con sus vecinos, Elena Sandu, trabajadora del servicio municipal de Limpieza, también fue merecedora de este reconocimiento público por un gesto ejemplar.

 El pasado mes de julio, cuando iba de camino a su puesto de trabajo, encontró una cartera con 900 euros, documentación y tarjetas en un banco de la plaza Minayo. No paró hasta localizar a su dueño para devolvérsela. «Eligió hacer lo correcto. Gracias, Elena, por tu honradez y por ser un ejemplo de integridad», le dijo ayer el alcalde, quien quiso destacar de entre todas las personas distinguidas por la Policía Local a estas tres, «que han demostrado su calidad humana con hechos», valoró.

Además, de una placa, José Daniel, José y Elena se llevaron el reconocimiento de todos los asistentes en forma de caluroso aplauso.

En el acto de ayer fueron reconocidos policías locales, agentes de otros cuerpos, instituciones, empresas y ciudadanos por sus actuviones meritorias y por su colaboración con la Policía Local. Irene Rangel, periodista de EL PERIÓDICO EXTREMADURA Y LA CRÓNICA DE BADAJOZ, recibió un diploma y una felicitación pública por su buen hacer en su labor informativa. 

Irene Rangel (izquierda) tras recibir la distinción de la Policía Local de Badajoz.

Irene Rangel (izquierda) tras recibir la distinción de la Policía Local de Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS