Tras la renuncia de Celso Morga al cumplir los 75 años

José Rodríguez Carballo es nombrado arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz

Tomará posesión del cargo el 25 de noviembre en la Catedral Metropolitana

Trabajará junto a Celso Morga hasta que el Papa Francisco haga efectiva su retirada y se produzca la sucesión

Don José Rodríguez Carballo, nuevo Arzobispo Coadjutor.

Don José Rodríguez Carballo, nuevo Arzobispo Coadjutor. / Medios CONFER

Irene Rangel

Irene Rangel

El Papa Francisco ha nombrado hoy a José Rodríguez Carballo como arzobispo aoadjutor de la Archidiócesis Mérida-Badajoz, como así lo ha dado a conocer el arzobispo Celso Morga hace unos minutos.

José Rodríguez Carballo tiene 70 años y es natural de Lodoselo, Orense. Es miembro de la Orden de Frailes Menores (OFM) y actualmente ostenta el cargo de secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, nombramiento que recibió en el año 2013 por el papa Francisco. A pesar de que su nombramiento ya es oficial, Rodríguez Carballo continuará desarrollando su labor actual en Roma hasta el próximo mes de octubre. Será entonces cuando tome posesión en la Catedral Metropolitana, «previsiblemente el 25 de noviembre», ha afirmado en su presentación a través de videollamada. A partir de ese momento estará dotado de facultades especiales y gozará del derecho de sucesión al cargo de Arzobispo. Según ha explicado la archidiócesis, «este derecho de sucesión distingue al arzobispo coadjutor de los restantes obispos auxiliares. El arzobispo coadjutor es nombrado por el Pontífice como el coadjutor de la diócesis que habrá de tomar en posesión una vez quede vacante la misma».

«Apenas acabo de ser nombrado y ya me siento en casa», ha dicho Rodríguez Carballo. «El carnet de identidad dice que llego a vosotros cargado de años, pero ese documento no puede saber que llego a vosotros cargado también de ilusión». Celso Morga, presente en dicha presentación, ha destacado «la amplia experiencia en Iglesia universal» de Rodríguez Carballo, asegurando que «nos va a enriquecer muchísimo».

José Rodríguez Carballo ha confesado que visitará su nueva casa antes de su nombramiento pero lo hará «con la discreción que corresponde al cargo» y ha afirmado también que llega con intención de construir una Iglesia «propositiva que no se refugie en el 'siempre se hizo así'» y «que no contraponga nunca la fe y el compromiso social». También dejó claro que su primer trabajo será «el de escuchar a los laicos, a los Vicarios y a don Celso».

Celso Morga, que presentó su renuncia al cargo al Papa al cumplir 75 años, en enero de este año, continuará siendo arzobispo titular hasta que lo decida la Santa Sede. «Somos hijos de obediencia. No tengo ni idea de cuánto tiempo caminaremos juntos, imagino que será breve, pero la colaboración entre los dos es máxima».