Muestra de Teatro Amateur organizada por la Federación de Asociaciones de Teatro de EXtremadura

García Lorca llega al López de Ayala con ‘Yerma’

El grupo de teatro 'Batilo', de Ribera del Fresno, será el encargado de representarla

El grupo de actores de ‘Batilo Teatro’ que representará la obra.

El grupo de actores de ‘Batilo Teatro’ que representará la obra. / López de Ayala

Redacción

Federico García Lorca llega al López de Ayala de la mano de Batilo Teatro, grupo amateur de Ribera del Fresno. Esta noche a las 21.00 horas se representa la obra ‘Yerma’, el drama rural escrito por el autor granadino en el año 1934. El espectáculo se enmarca en la celebración de la Muestra de Teatro Amateur organizado por Fatex (Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura). 

La obra está dirigida por Miguel Suárez Alba y representada por actores no profesionales del grupo como María Miranda García, Antonio Flores Coleto, Juan José Gragera Fuentes o Milagros Báez Sánchez. Tiene una duración de 90 minutos y la entrada vale tres euros.

‘Yerma’ se desarrolla en los años 30 en un ambiente rural. En la obra se trata el tópico conservador de que una mujer necesita estar casada y tener hijos y no se plantea otras posibilidades. 

Yerma, la protagonista, desea un hijo, para ella el hecho de ser madre es un ideal del amor, es su liberación y una forma de vencer a la muerte. Cree necesario el ardor en el amor de Juan, su marido, como condición para concebir, y así Yerma acusa a éste, y a su falta de pasión, de ser culpables de su infertilidad. Sólo su sentido de la casta y la honra impiden que se entregue a Víctor, hombre con el que está segura podría tener ese hijo tan anhelado. «Yerma es una idealista que se rebela ante lo que considera un destino injusto, la protagonista de una historia adversa que se rebela contra lo establecido y contra el mismo Dios, prefiriendo ser protagonista de su propio destino antes de ser víctima pasiva de éste», explica el López de Ayala en nota de prensa.

Dentro de la programación de la misma muestra se representará mañana ‘Hazme de la noche un cuento’ con el grupo H´orozco Teatro.