Acuerdos de la Junta de Gobierno Local

Construcciones Olivenza se ocupará de mantener las fortificaciones de Badajoz

El ayuntamiento le adjudica el nuevo contrato por 230.000 euros para 14 meses

Un trabajador de la anterior empresa que se encargó del mantenimiento.

Un trabajador de la anterior empresa que se encargó del mantenimiento. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Construcciones y Restauraciones Olivenza SL se ocupará del mantenimiento de las fortificaciones de Badajoz durante 14 meses (lo que queda de 2023 y 2024). El Ayuntamiento de Badajoz le ha adjudicado el nuevo contrato a esta empresa por 230.000 euros, según ha informado este martes la portavoz del equipo de gobierno, Gema Cortés, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local.

El contrato salió a licitación hace dos meses con un presupuesto de 280.000 euros. Es la segunda vez que el ayuntamiento encarga a una empresa esta tarea. A finales de 2020 contrató a Imesapi para que una cuadrilla de operarios se encargase de la limpieza y cuidado de los espacios monumentales de la ciudad. Ese trabajo supuso un antes y un después en su mantenimiento.

El primer contrato terminó el 31 de octubre de 2022 y el nuevo se retrasó, de manera que desde entonces no hay una cuadrilla encargada de estos trabajos. La nueva licitación incluye como novedad la siega y desbroce de las laderas de la Alcazaba (en el tramo entre la torre del Pendón y los jardines de la Trinidad), una labor que hasta ahora el ayuntamiento realizaba con un contrato independiente, en primavera, para prevenir los incendios. También se desbrozará el espacio exterior en cortina entre el baluarte de San José y el semibaularte de Palmas y el fuerte de San Cristóbal.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno al expediente de contratación para la instalación de placas fotovotaicas de autoconsumo en la depuradora de Santa Engracia (ETAP), cofinanciada por la Unión Europea a través del fondo Feder en el marco del programa operativo plurirregional 2014/2020. Tiene un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto de 258.000 euros.