El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Badajoz ha alertado del riesgo que supone para sus inquilinos un edificio de la calle Fernando Calvo, en La Picuriña, «‘okupado’ y abandonado por sus propietarios», debido a los daños estructurales que presenta. La formación, a través de un comunicado, se ha hecho eco de la denuncia de la vecina de la planta baja, que contactó con Vox para trasladarles su situación y pedirle ayuda para solucionar el problema. Según señala, están ocupadas de manera ilegal la primera y segunda planta del bloque, que tiene deficiencias importantes.

El grupo municipal explicó que la afectada trasladó su caso a Servicios Sociales, que remitió la queja al departamento de Inspección Urbanística del ayuntamiento, ante el que también denunció la propia vecina, para advertir de la rotura y el mal estado de uno de los bajantes del edificio. «La inspección pudo comprobar que la vivienda presenta manchas de humedades en techo y paredes y que en la fachada había desaparecido casi totalmente la pintura e incluso faltaban trozos de los ladrillos que conforman la fachada». 

Según Vox, el informe concluye que esta situación ocasiona «deficiencias» en el estado de higiene y salubridad general, así como una posible inseguridad constructiva y estructural.

En julio, Inspección Urbanística envió a los propietarios de las viviendas del edificio una orden de ejecución para el adecentamiento del edificio, dando un plazo de 30 días y estimando el valor de los arreglos en 7.800 euros, pero el inmueble sigue igual

Ante la imposibilidad de hacer frente a este gasto, la damnificada, tras ser asesorada por Vox, recurrió a un abogado para alegar que los daños son ocasionados «por los vecinos de las plantas superiores» y que «no es justo que ella tenga que hacerse cargo de parte de los gastos». Por ello, solicita al Ayuntamiento de Badajoz que realice las obras necesarias y que posteriormente reclame los costes a los vecinos.