presenta deficiencias estructurales, de seguridad e higiene

Vox alerta del riesgo por los daños de un edificio 'okupado' en La Picuriña de Badajoz

Urbanismo dio 30 días de plazo a los propietarios para reparar las deficiencias, pero el inmueble sigue igual. La formación se hace eco de la denuncia de una vecina que reside de manera legal en el bloque

Estado de la fachada del edificio de la calle Fernando Calvo, en La Picuriña.

Estado de la fachada del edificio de la calle Fernando Calvo, en La Picuriña. / LA CRÓNICA

REDACCIÓN

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Badajoz ha alertado del riesgo que supone para sus inquilinos un edificio de la calle Fernando Calvo, en La Picuriña, «‘okupado’ y abandonado por sus propietarios», debido a los daños estructurales que presenta. La formación, a través de un comunicado, se ha hecho eco de la denuncia de la vecina de la planta baja, que contactó con Vox para trasladarles su situación y pedirle ayuda para solucionar el problema. Según señala, están ocupadas de manera ilegal la primera y segunda planta del bloque, que tiene deficiencias importantes.

El grupo municipal explicó que la afectada trasladó su caso a Servicios Sociales, que remitió la queja al departamento de Inspección Urbanística del ayuntamiento, ante el que también denunció la propia vecina, para advertir de la rotura y el mal estado de uno de los bajantes del edificio. «La inspección pudo comprobar que la vivienda presenta manchas de humedades en techo y paredes y que en la fachada había desaparecido casi totalmente la pintura e incluso faltaban trozos de los ladrillos que conforman la fachada». 

Según Vox, el informe concluye que esta situación ocasiona «deficiencias» en el estado de higiene y salubridad general, así como una posible inseguridad constructiva y estructural.

En julio, Inspección Urbanística envió a los propietarios de las viviendas del edificio una orden de ejecución para el adecentamiento del edificio, dando un plazo de 30 días y estimando el valor de los arreglos en 7.800 euros, pero el inmueble sigue igual

Ante la imposibilidad de hacer frente a este gasto, la damnificada, tras ser asesorada por Vox, recurrió a un abogado para alegar que los daños son ocasionados «por los vecinos de las plantas superiores» y que «no es justo que ella tenga que hacerse cargo de parte de los gastos». Por ello, solicita al Ayuntamiento de Badajoz que realice las obras necesarias y que posteriormente reclame los costes a los vecinos.