a la consejería de gestión forestal y mundo rural

Reclaman mejorar el camino entre el puente de Gévora y la ermita de Bótoa de Badajoz

Amigos de Badajoz y la Hermandad de Bótoa denuncian que es un tramo con zonas de difícil tránsito

Romeros durante el camino a la ermita de Bótoa, en una imagen de archivo.

Romeros durante el camino a la ermita de Bótoa, en una imagen de archivo. / Santiago García Villegas

EFE

Dos colectivos pacenses han solicitado el arreglo de la vía pecuaria que une el puente de Gévora con la ermita de Bótoa, por la importancia que tiene este camino para la tradición e historia de Badajoz y su deterioro actual.

El presidente de Amigos de Badajoz, Manuel Cienfuegos, recordó que este camino «se arregló desde la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas (ITA) hasta el puente, pero no desde este a la ermita de Bótoa, pese a la importancia de ese tramo». El sendero tiene partes donde es muy difícil el acceso de los viandantes. «Todos los municipios tienen en perfecto estado de conservación los caminos que conducen a sus romerías, salvo Badajoz», lamentó. 

La asociación quiere que el arreglo también se haga extensivo desde la ermita hasta la base militar de Menacho, pues «es muy transitado por soldados que se desplazan a pie o en bicicleta».

Como es una vía pecuaria, trasladarán su demanda a la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, tras «de la nula respuesta» por parte del anterior Gobieromo autonómico. Amigos de Badajoz plantea habilitar una senda verde, un carril bici, plantar árboles y colocar bancos..

También se suma a esta reivindicación el hermano mayor de la Hermandad de Bótoa, Gonzalo Robles, quien recordó que un gran número de devotos utiliza esta senda durante todo el año.