piden no abrir la puerta ni darles dinero a desconocidos «bajo ningún concepto»

Policía Nacional y Local de Badajoz alertan de estafas a mayores en San Roque

Dos individuos han actuado varias veces en el barrio durante las últimas tres semanas

Uno se hace pasar por un vecino, el otro por trabajador de una compañía eléctrica

San Roque, zona de actuación del individuo.

San Roque, zona de actuación del individuo. / LA CRÓNICA

Irene Rangel

Irene Rangel

El bario de San Roque parece estar en el punto de mira de los amigos de lo ajeno. Durante las últimas semanas los mayores de la zona han sufrido varias estafas, lo que ha llevado a Policía Local y Nacional a alertar de los hechos. 

Según informan, el primero de ellos es un sujeto de mediana edad - de entre 40 y 50 años -, moreno, de aproximadamente 1,75 centímetros de altura. Aborda a las víctimas en plena calle o llamando a las puertas de sus domicilios haciéndose pasar por un vecino pidiéndoles veinte euros para coger un taxi «porque su mujer es veterinaria y se ha llevado su coche a una urgencia». El individuo suele aportar datos del bloque de pisos o de la zona para convencer a los mayores de que es ‘de fiar’, dando a entender que le devolverá el dinero a mayor brevedad posible. «El sujeto suele ir muy bien vestido, con náuticos y chinos, lo que hace que no sea sospechoso».

Policía Local explica que las personas estafadas no suelen denunciar los hechos al ser una cantidad menor, por lo que no pueden actuar contra él, y recomiendan «no darle dinero bajo ningún concepto» y acudir a comisaría cuando repita los hechos. «En las últimas cuatro semanas está muy activo», alerta el superintendente Rubén Muñoz.

Vecinos del barrio sí han denunciado, sin embargo, a un individuo que entra en las casas de los mayores haciéndose pasar por un trabajador de la Junta de Extremadura o de una compañía eléctrica con el pretexto de mejorar su instalación eléctrica. El hombre aporta un falso informe del correspondiente organismo y, con el pretexto de que el plazo del supuesto cambio de compañía termina ese día, les pide dinero, normalmente una cantidad que ronda los 320 euros. 

Policía Nacional ha recibido varias denuncias y está investigando los hechos, pero ruegan a los vecinos de la zona «que los usuarios no deben dejar pasar a ningún operario que no hayan solicitado sus servicios, aunque vaya uniformado». También recuerdan que este tipo de servicios no se abonan en metálico «sino que la compañía lo cobra a través de las entidades bancarias» e insisten a los mayores en que no abran la puerta a personas desconocidas.

Suscríbete para seguir leyendo