La obra de plataforma única culminará antes de que acabe el año

La nueva configuración de las calles Juan Carlos I y Prim en Badajoz va tomando forma

Se pierden menos aparcamientos de los previstos porque se habilitan cuatro zonas de carga y descarga

Trabajadores rematando el nuevo acerado de Juan Carlos I.

Trabajadores rematando el nuevo acerado de Juan Carlos I. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Acerados más amplios que, en algunos tramos, alcanzan una anchura de 10 metros, árboles y arriates con arbustos y un carril menos de circulación (de momento). La nueva configuración de las calles Prim y Juan Carlos I va tomando forma con la obra de plataforma única que acomete el Ayuntamiento de Badajoz y que el concejal de Urbanismo y actual alcalde en funciones, Carlos Urueña, espera que concluya antes de final de año. Los trabajos comenzaron a principios de marzo y el plazo de ejecución es de diez meses.

La obra, que abarca 700 metros desde la plaza de Reyes Católicos hasta la de Minayo, comenzó en el margen derecho de la calle Prim, ha continuado por Juan Carlos I y prácticamente ya abarca toda su extensión. Adjudicada a Cubillana por 808.230 euros, el proyecto contempla ampliar 5 metros las aceras, donde se colocará mobiliario urbano, árboles y arriates, reducir a dos los cuatro carriles de circulación en Juan Carlos I (para darles continuidad con Prim) y el soterramiento de todos los contenedores en superficie.

El pavimento de las aceras es de granito pero la calzada seguirá siendo de aglomerado, pues se mantiene el tráfico rodado como se hizo en el entorno de la plaza de los Alféreces. Será al final de la obra cuando se eche la última capa de asfalto para ponerlo todo a cota, lo que supondrá subir el vial entre 10 y 12 centímetros en algunos tramos y no tanto en otros, como en la calle Prim. En Juan Carlos I la cota de referencia ha sido la de los soportales que, en el tramo inicial, debido a la pendiente, se salva la unión entre el viejo y el nuevo acerado con un escalón.

La obra en la calle Prim.

La obra en la calle Prim. / S. GARCÍA

Esta reordenación supone la supresión de plazas de aparcamiento. Había 47 y no desaparecerán por completo porque se han previsto 4 zonas de carga de carga (una en Prim y tres en Juan Carlos I) donde, fuera del horario comercial, se permitirá aparcar al resto de vehículos. Los espacios destinados a carga y descarga suman una veintena de plazas de estacionamiento, por lo que solo desaparecerán de manera definitiva unas treinta, que se compensarán ampliamente con las 60 previstas en el nuevo aparcamiento en superficie proyectado en la plaza Príncipe de la Paz, entre las calles Prim y Vasco Núñez. Urueña calcula que esta obra comenzará a mediados de agosto. Esta actuación, ya adjudicada, se ha retrasado debido al ritmo de la construcción de un edificio de viviendas, porque había que repartir con esta constructora el espacio para los accesos y el ayuntamiento decidió no presionar a la empresa y comenzar a mitad de agosto. El concejal recalca que la obra de estos aparcamientos es «muy sencilla» y estará terminada «en menos de un mes».

Este proyecto permitirá no solo compensar la pérdida de aparcamientos en Prim y Juan Carlos I por la plataforma única, sino que habrá más sitio que antes para estacionar. Serán las 60 de Príncipe de la Paz más 20 de la carga y descarga. La diferencia es que estarán «más ordenadas» en una única ubicación. Estos nuevos aparcamientos se mantendrán hasta que se construya el parking subterráneo que el ayuntamiento tiene proyectado en Prim, cuando la plaza Príncipe de la Paz pasará a ser peatonal. 

Esta plaza está aún sin urbanizar, igual que el tramo de la calle Dosma entre Vasco y Nuñez y Prim, por la que la primera tendrá salida (ahora no hay). Este espacio está ocupado actualmente por la constructora de los edificios, a la que el ayuntamiento ha pedido que lo despeje de materiales y casetas.

Parada de taxis

Las zonas de carga y descarga de Juan Carlos I y Prim no estaban definidas en el proyecto del que se informó inicialmente. Una de los entrantes de Juan Carlos I, junto a Sfera, se destinará parcialmente a la parada de taxis, que se ha reducido respecto a la que antes había. Si finalmente no se reservase espacio a los taxistas, se dejaría como carga y descarga. En este tramo hay otro arriate con árboles. La carga y descarga también irá con asfalto.

El espacio de la parada de taxis se ha reducido.

El espacio de la parada de taxis se ha reducido. / S. GARCÍA

El acerado de la margen derecha (subiendo desde Prim) ha llegado prácticamente a Minayo y la previsión es que las obras en la izquierda comiencen esta semana o la próxima, según calcula el concejal. Las obras de este acerado tardarán más y no serán tan rápidas como las de enfrente porque contempla tres puntos de contenedores soterrados (dos de 5 y uno de 4). Dos se situarán en Juan Carlos I, prácticamente en las mismas ubicaciones que los actuales que están en superficie (junto a Carrefour Exprés y un poco más abajo de la cafetería Tristana) y uno en la mitad de la calle Prim.

El soterramiento conlleva el seguimiento arqueológico, que retardará la obra. Urueña está convencido de que en el subsuelo de este entorno «no va a aparecer nada» porque los aparcamientos de los edificios de esta calle están parcialmente metidos en el vial y además la red de saneamiento es muy profunda. «En teoría está todo excavado y removido, pero nunca sabes qué te vas a encontrar», argumenta. En la margen izquierda no habrá entrantes en el acerado para zonas de carga y descarga, que solo se han previsto enfrente.

Suscríbete para seguir leyendo