El plazo de ejecución es de 6 meses

El obra del centro social y deportivo de Suerte de Saavedra en Badajoz comienza este mes

El ayuntamiento la adjudica de forma definitiva a Construcciones Majoin por 2.015.500 euros

Plano de las dos fases del proyecto que figura en el pliego de condiciones.

Plano de las dos fases del proyecto que figura en el pliego de condiciones. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Este mes de agosto comenzarán las obras para la construcción del centro social y deportivo en Suerte de Saavedra durante tanto tiempo anunciado y cofinanciado por el Ayuntamiento de Badajoz con fondos europeos de la estrategia Dusi. Así lo afirma el concejal de Urbanismo y en estos momentos alcalde en funciones, Carlos Urueña, una vez que el proyecto ha sido adjudicado de manera definitiva (la mesa para revisar la documentación se reunió el 26 de julio) a Construcciones Majoin por 2.015.548 euros. Es la misma empresa que acomete las obras de urbanización de El Campillo.

Urueña asegura que en cuanto el contrato se firme, que será inmediato, la constructora empezará el replanteo y el movimiento de tierras en la parcela de propiedad municipal situada junto al colegio Manuel Pacheco. La previsión es que los trabajos se inicien en la primera quincena de agosto.

En teoría este proyecto tendría que estar terminado antes del 31 de diciembre de este año, por estar cofinanciado con fondos europeos (en un 80%). El plazo de ejecución es de 6 meses y restan apenas cinco para que termine 2023. Pero en el ayuntamiento no parece ser un problema. Urueña confía en que las obras concluyan en este tiempo. Aunque no finalizasen por completo antes de final de año, sí podría certificarse la parte que financian los fondos europeos y el resto que quedase pendiente se acometería con cargo a las arcas municipales. «Si el ritmo de la obra es bueno, aunque terminase en febrero, el ayuntamiento tendría que pagar de sus fondos los dos últimos meses», explica el responsable de Urbanismo. «No va a haber ningún problema, si bien el interés es terminarlo cuanto antes para ponerlo en uso», recalca.

Concurso desierto

Los vecinos de Suerte de Saavedra están expectantes sobre el devenir de este proyecto que tantos beneficios traerá a este entorno y que no acaba de ver la luz tras sucesivas vicisitudes. La última fue que la primera vez que el ayuntamiento licitó el concurso en marzo quedó desierto porque a ninguna constructora le salían las cuentas. Tuvo que volver a publicar una nueva licitación, en junio, para lo cual modificó el proyecto: redujo los equipamientos inicialmente previstos en el centro sociovecinal, que tendrá menos superficie en una primera fase. Además, acortó el plazo de ejecución de los 8 meses iniciales a solo seis.

La parcela donde se va a ubicar se encuentra en la confluencia de la avenida Antonio Hernández Gil con la calle Juan de Ávalos. La superficie de actuación para las dos fases es de 28.301 metros cuadrados. La primera ocupa 13.924 metros cuadrados y en este área está prevista la construcción de un campo de fútbol 11 de césped artificial de dimensiones 95 por 55 metros cuadrados, con la opción de dividirlo en dos campos transversales para fútbol 7. Contará con una grada exterior con un aforo de 497 espectadores.

Además, está previsto un edificio de uso mixto deportivo y vecinal con parte del contenido vinculado al funcionamiento del campo de fútbol y el resto para uso social y vecinal para el barrio. Según figura en el nuevo proyecto modificado, la superficie construida de este edificio será de 580,95 metros cuadrados, que es prácticamente la mitad de la prevista en la propuesta inicial, que era de 1.258 metros cuadrados, divididos en una planta baja de 651 y otra semisótano de 507 metros cuadrados. La fase primera se completará con un aparcamiento de vehículos en superficie de 2.166 metros cuadrados y la urbanización con jardines y espacios de tránsito de los 5.488 metros restantes. Fuera de la superficie de la parcela de actuación, pero dentro de esta fase, está prevista la urbanización de unos 1.207 metros cuadrados de acerado de vía pública, correspondiente al perímetro de este área.

Las dos fases del proyecto están diferenciadas en dos zonas unidas por un bulevar central. La segunda fase, que se pretende llevar a cabo con la Federación Extremeña de Fútbol, contemplaría un estadio con gradas para 3.000 espectadores y un campo profesional de césped natural, enfocado al fútbol femenino.