Con sistemas de iluminación eficientes para ahorrar hasta un 85%

Las columnas inteligentes ya funcionan en Menacho

Comienzan a funcionar con más de dos meses de retraso sobre la fecha prevista

Las columnas inteligentes instaladas en la calle Menacho.

Las columnas inteligentes instaladas en la calle Menacho. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Irene Rangel

Irene Rangel

Las columnas inteligentes de Menacho y adyacentes ya son una realidad. «¡A ver qué tal funcionan!», dicen los comerciantes, aún no acostumbrados a ellas. «Cuando llegue el invierno podremos fiarnos mejor, ahora todavía hay claridad cuando nos vamos a casa».

Estas farolas cuentan con luz adicional -tanto ambiental como viaria, con sistemas inteligentes para lograr hasta un 85% de ahorro-, puntos para cargar la batería del móvil o algún pequeño vehículo eléctrico, altavoces con hilo musical y conexión wifi a disposición de los viandantes que circulen por Menacho, Vasco Núñez, Guardia Civil o Santo Domingo. 

Félix Retamar, presidente de la Asociación de Comerciantes de Menacho, observa una de estas columnas.

Félix Retamar, presidente de la Asociación de Comerciantes de Menacho, observa una de estas columnas. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Lara Montero de Espinosa, concejala de Comercio al inicio de la instalación de las mismas, consideraba estas columnas como «la contribución del ayuntamiento a la transformación y digitalización de dos de nuestros centros comerciales abiertos». Fue ella quien señaló el mes de mayo como posible fecha de inauguración de las mismas, aunque finalmente no haya podido verlas funcionar desde su cargo. Las columnas han tardado más de dos meses desde la fecha prevista en comenzar a dar servicio.

Esta actuación forma parte del plan del Plan de Dinamización Comercial de 2015 y ha contado con un presupuesto de 398.078 euros y ha sido financiado por la unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘Nextgeneration-UE’ en un 90 % y el Ayuntamiento de Badajoz en 10 % restante.