Fundación CB impulsará la inserción laboral de jóvenes del Casco Antiguo de Badajoz

Con un proyecto similar al que ya desarrolla en los barrios al norte de las vías del tren, destinado a adolescentes de 16 a 18 años, a quienes se formará en habilidades sociales y se contratará 3 meses con beca. Los trabajadores de la entidad estrena mañana su nueva sede de la calle Montesinos, que se inaugurará oficialmente la segunda quincena de septiembre

Uno de los beneficiarios del programa Motiva durante sus prácticas.

Uno de los beneficiarios del programa Motiva durante sus prácticas. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Con el desembarco en su nueva sede de la calle Montesinos, Fundación CB no solo persigue ofrecer un nuevo espacio cultural en el Casco Antiguo, sino implicarse en la mejora del barrio, unirse a las reivindicaciones de sus vecinos e impulsar proyectos sociales. Uno de los primeros que la entidad pondrá en marcha estará destinado a la inserción laboral de jóvenes de 16 años a 18 años, a los que se impartirá formación durante 6 meses para mejorar sus habilidades sociales, tras lo que realizarán prácticas con contratos por tres meses con una beca en empresas. El objetivo es proporcionarles su primer contacto con el mercado de trabajo y facilitar que encuentren un empleo.

Este programa será similar al que ya desarrolla desde el año 2015 en las barriadas al norte de las vías del tren en colaboración con la plataforma comunitaria Avanzando, bajo el nombre de ‘Motiva’. En el caso del Casco Antiguo su socio será la Asociación Ymca, con la que ya están trabajando en identificar las necesidades de esta zona de la ciudad, para lo que también se contactará con otros colectivos asentados en el centro histórico, según explicó este lunes el director de Fundación CB, Emilio Jiménez, quien confió en que esta iniciativa esté en marcha en enero de 2024.

La experiencia en la inserción social y laboral de jóvenes que han terminado la Enseñanza Obligatoria Secundaria (ESO) y no han continuado sus estudios o que ni siquiera han obtenido el graduado ya la tienen tras 8 años de trabajo en la margen derecha y los resultados los acompañan. En este tiempo, han conseguido que muchos adolescentes vuelvan a las aulas para terminar sus estudios y que otro porcentaje significativo logre contrataciones definitivas, incluso en las empresas y entidades donde han realizado las prácticas. Si no es así, el programa continúa ofreciéndoles asesoramiento y apoyo para su inserción laboral.

La formación teórica se podría impartir en el edificio de la calle Montesinos, que cuenta con numerosas salas polivalentes. Los grupos, si se sigue el mismo formato que en los barrios al norte de las vías del tren, serán de 10 jóvenes en cada edición. A los beneficiarios se les darán claves y herramientas para mejorar sus habilidades personas y aptitudes mediante el fomento de la autoestima, el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo, el compromiso y la resolución de problemas.  

El director de Fundación CB mostró su confianza en que este proyecto tenga la misma acogida en el Casco Antiguo que la que ha tenido en la margen derecha. No obstante, lamentó que la demanda haya mermado en las últimas ediciones porque la beca que reciben los usuarios se contabiliza en el cómputo de ingresos familiares, lo que implica un «problema» en los hogares beneficiarios de la Renta Básica, ya que la pierden. «Eso no puede ser», se quejó Jiménez, quien consideró que la administración debería excluir de los cálculos esa ayuda que perciben los adolescentes durante su periodo de prácticas.

Lucha de todos

Este es solo una de las iniciativas con las que Fundación CB pretende sumar al Casco Antiguo, pero sus responsables son conscientes de que hace falta "la lucha de todos para que la zona cambie". En este sentido, Jiménez compartió las reivindicaciones planteadas por los vecinos y empresarios del centro histórico que este periódico recogía hace solo unos días y abogaba por la necesidad de que haya un plan para "darle vida" y atraer a familias que lo elijan para vivir. Para ello, defendió, se necesitan dotaciones y condiciones "adecuadas", entre ellas, la seguridad.

Mudanza a Montesinos

Las instalaciones de Montesinos listas para acoger a los trabajadores de Fundación CB.

Las instalaciones de Montesinos listas para acoger a los trabajadores de Fundación CB. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Con este espíritu y «como un vecino más». Así quiere llegar Fundación CB al Casco. Las obras de su nueva sede en el número 2 de la calle Montesinos están solo pendiente de remates y los trabajadores se trasladarán este miercoles desde la residencia universitaria (Rucab) a este edificio en pleno corazón del centro histórico. La inauguración oficial será finalmente la segunda quincena de septiembre, cuando también se abrirá a la ciudadanía. Así lo avanzó ayer su director general, Emilio Jiménez, que mostró su satisfacción por el resultado de la recuperación de este inmueble e, en la que ha invertido, alrededor de 1,5 millones de euros. «Ha quedado magnífica», aseguró.

El inmueble, con más de 1.300 metros cuadrados, albergará en la planta baja una sala dedicada en exclusiva al pintor Francisco Pedraja y otra para exposiciones temporales. En la primera planta habrá otro espacio similar a este último y un auditorio con capacidad para 60 personas. En la siguiente se distribuyen los despachos de los trabajadores, el Centro Documental y de la Imagen y varias salas polivalentes, mientras que la últimas, con más estancias para colectivos y asociaciones, se ubicará la sede del patronato.

El auditorio del nuevo edificio, con capacidad para unas 60 personas.

El auditorio del nuevo edificio, con capacidad para unas 60 personas. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

«El edifico nace casi lleno», reconoció el director general de Fundación CB, quien aseguró que este inmueble no sustituye al previsto junto al Museo de la Ciudad Luis de Morales, proyecto al que «no se renuncia», quiso dejar claro Jiménez. Las trabas urbanísticas, primero, y el alza de los materiales por la guerra de Ucrania, después, han trastocado los planes y plazos, «pero ese edificio se hará más pronto que tarde», afirmó Jiménez. Mientras tanto hacen la mudanza a Montesiones desde la Rucab, instalaciones que seguirán «gestionando y administrando», dijo

Suscríbete para seguir leyendo