OPERACIÓN CONJUNTA DE LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICÍA NACIONAL

Tres vecinos de Badajoz, en prisión acusados de robar joyas en dos casas de Almonte

También se les imputan asaltos e intentos de robo en viviendas de Puerto Real (Cádiz) y la pedanía pacense de Balboa

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional con las joyas intervenidas.

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional con las joyas intervenidas. / GUARDIA CIVIL

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Tres vecinos de Badajoz han ingresado en prisión como presuntos autores de la sustracción de un «importante» número de joyas en dos viviendas de la localidad de Almonte (Huelva), en sendos robos cometidos a finales del pasado mes de junio. Además, se les imputan otro asalto y un intento de robo en una casa de Puerto Real (Cádiz) y un robo con fuerza en grado de tentativa en un domicilio de la pedanía pacense de Balboa. Todos están acusados de formar parte de un grupo criminal dedicado a sustraer dinero y objetos de valor en domicilios.

Dos de ellos fueron detenidos el pasado domingo en un acceso a la ciudad cuando regresaban junto a sus familiares de Cádiz, mientras que el tercero fue localizado y arrestado en un hotel de Almendralejo, donde estaba alojado con su pareja, al día siguiente. También se detuvo a una cuarta persona, que no ha sido enviada a prisión.

Según fuentes cercanas a la investigación, bautizada con el nombre de Golden Lemur-Dulcinea II y en la que han participado la Guardia Civil y de la Policía Nacional, los tres hombres habían sido ya detenidos el pasado 26 de junio. Los agentes dieron el alto, en una entrada a Badajoz, al vehículo en el que circulaban, en el que hallaron un gran número de joyas, que fueron intervenidas. Sospechan que llegaban a la capital pacense desde la provincia de Huelva.

Los detenidos quedaron en libertad con cargos, mientras continuaban las pesquisas policiales. Dos familias de Almonte reconocieron las joyas que se les requisaron como suyas y además de imputarles estos robos, se les vinculó con los asaltos las viviendas de Puerto Real y de Balboa. En este último caso, habría participado solo uno de ellos en compañía de otra persona, que no ha sido detenida hasta el momento.

Una vez obtenidas las pruebas, se les volvió a detener el pasado 16 de julio y, tras pasar a disposición de la autoridad judicial, el titular del Juzgado número 3 de Badajoz decretó su ingreso en prisión provisional.

Copias de las llaves con la técnica denominada 'impresioning'

Según ha confirmado este jueves la Guardia Civil, a través de un comunicado, los presuntos ladrones se desplazaban a otras provincias para seleccionar sus objetivos y comprobar que los propietarios de las viviendas que tenían en el punto de mira estaban ausentes.Después, accediían a los imuebles utilizando en ocasiones la técnica denominada 'impresioning', que consiste en hacer la copia de la llave de la cerradura tras introducir láminas en el bómbín, para que quede impresa la forma de la misma.