Hasta el 17 de septiembre

Andrea Canepa enseña 'Oro alla patria' en el Meiac de Badajoz

Instalación sobre el colonialismo de la Italia fascista

La instalación de Andrea Canepa que se expone en el Meiac.

La instalación de Andrea Canepa que se expone en el Meiac. / Meiac

REDACCIÓN

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (Meiac) de Badajoz acoge la instalación ‘Oro alla Patria’ de la artista italo-peruana Andrea Canepa, fruto de la colaboración del museo con la Academia de España en Roma, con motivo de su 150 aniversario. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 17 de septiembre de 2023, se suma a las actividades organizadas con motivo de esta efeméride en colaboración con instituciones culturales del territorio nacional.

Bajo el título ‘Oro alla Patria’, Andrea Canepa presenta una pieza instalativa que traslada a la colonización del desierto libio que organizó́ el gobierno de Mussolini en la década de los años 30 del siglo XX, y que se vio truncada por la Segunda Guerra Mundial. La obra investiga las estructuras de poder desarrollistas y colonialistas en la Italia fascista, a través de la historia de la arquitectura racionalista construida en sus antiguas colonias africanas.

La artista de origen peruano, aunque afincada en Berlín y Valencia, Andrea Canepa fue becada entre entre los años 2018 y 2029 en Roma y fue durante su residencia en la Academia de España cuando realizó precisamente el proyecto presentado. Se trata de la primera colaboración entre dos instituciones que comparten la misión de fomentar los vínculos culturales entre Iberoamérica, España y Europa.

Sobre la Academia de España en Roma, por ella pasó Timoteo Pérez Rubio entre 1922 y 1928, y compartió estancia con la escritora y esposa del pintor, Rosa Pérez Chacel. También Enrique Pérez Comendador, nombrado director en 1969, permaneció en el puesto cinco años. Más recientes, les siguieron Hilario Bravo, Emilio Gañán, Ana Hernández del Amo, Ruth Morán o Abel Jaramillo, quien se encuentra en estos momentos disfrutando de su estancia en Roma.