concentrados durante más de dos horas

Una 'performance' pide que las víctimas de Melilla no caigan en el olvido

Fue organizada por Amnistía Internacional y la Plataforma Pro-Refugiados

Vídeo | 'Performance' para evitar que las víctimas de Melilla no caigan en el olvido

Santiago García Villegas

Al grito de «No son muertos, son asesinatos», un grupo de personas de Amnistía y la Plataforma Pro-refugiados se concentraron ayer - Día Mundial de los Refugiados - frente al ayuntamiento en defensa de las víctimas del 24 de junio de 2022, «cuando fallecieron en la frontera de Melilla 37 personas negras, 77 desaparecieron y se produjeron 470 devoluciones en caliente», afirmaron los portavoces.

«Creemos que esta masacre está quedando impune», sentenció Ángela Rivera, coordinadora de Amnistía Internacional en Badajoz. El grupo estuvo dos horas realizando una ‘performance’ que buscaba «remover conciencias» cuando está a punto de cumplirse un año de este hecho. «La hemos realizado hoy porque hay más gente en el Casco Antiguo que durante el día 24». 

En el acto, uno de los asistentes leyó los nombres de los fallecidos junto al manifiesto que explicaba el motivo de la concentración: «condenamos las torturas a las que las víctimas fueron sometidas por parte de las autoridades locales», ya que, según dicen, los agentes de seguridad marroquíes y españoles hicieron un uso prolongado y excesivo de la fuerza, dejando a personas heridas en el suelo en un recinto vallado, negándoles la asistencia médica adecuada durante al menos ocho horas. Ambas organizaciones quieren garantizar que se lleve a cabo una investigación efectiva de la situación y la ayuda a los familiares de las víctimas, dándoles acceso «a una información eficaz, transparencia sobre los acuerdos de cooperación en materia de inmigración entre España y Marruecos, la apertura de vías legales para las personas que solicitan protección al país o poner fin a la expulsión en caliente de los inmigrantes», dicen. Estas son algunas de las peticiones que estos grupos pedían a las autoridades marroquíes y españolas. 

«Lo único que queremos es que esto no se vuelva a repetir», dijo Rivera, puesto que lamentan profundamente el hecho de que la causa se encuentre archivada y estos conflictos cada vez estén más olvidados por parte de las autoridades competentes. 

‘Verdad, justicia y reparación’ fue el lema principal de esta protesta cuyo fin es velar por los derechos humanos.