Son el primero y el último de la circunvalación

La Junta adjudica la redacción de los proyectos de los dos últimos tramos de la Ronda Sur de Badajoz

Primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz.

Primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz. / Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Nuevo paso para avanzar en la construcción de la Ronda Sur que circunvalará Badajoz a lo largo de 17 kilómetros. La Junta de Extremadura acaba de adjudicar la redacción de los proyectos constructivos los dos últimos tramos (el 1 y el 4): el primero es el que conectará la carretera de Sevilla (N-432) con la de Valverde (Ex-310) y, el último enlazará el que termina en el recinto ferial con la autovía del Oeste A-5 E-90. El plazo de ejecución para la redacción de ambos proyectos es de 14 meses.

El primer tramo se ha adjudicado a Consultores de Ingeniería UG21 e Inyges Consultores por 202.854 euros (salió a licitación por 332.629 euros), mientras que de la redacción del segundo tramo se encargará la UTE formada por Ingeniería Consultoría y Gestora del Oeste (Icono) con Ambling Projects por 305.762 euros (el presupuesto de licitación era de 493.790 euros). Una vez redactados, el siguiente paso será sacar las obras a concurso público.

Cuarto tramo de la Ronda Sur de Badajoz.

Cuarto tramo de la Ronda Sur de Badajoz. / Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.

De la Ronda Sur de Badajoz solo hay abierto uno de los cuatro tramos en los que se divide. Es el tercero, que enlaza la carretera de Olivenza con el recinto ferial, hasta la avenida Rui Nabeiro, a lo largo de 4,1 kilómetros. Se abrió a la circulación en enero de 2022 y cada día lo utilizan unos 3.000 vehículos. El tercero es el tramo más complicado de los cuatro, pues es el único que incluye un puente sobre el río Guadiana, el 25 de abril. La inversión rondó los 30 millones de euros.

La trascendencia de la apertura al tráfico de esta circunvalación se está poniendo precisamente de manifiesto estos días, con motivo de la celebración de la feria de San Juan, pues funciona como una vía alternativa y opcional para entrar y salir del recinto ferial. Sus glorietas son testigos de los atascos que se producen de madrugada.

El siguiente tramo que se acometerá será el segundo, que conectará la carretera de Valverde con la de Olivenza, cuyo trazado se aprobó y en estos momentos se está redactando el proyecto constructivo. El presupuesto de la Junta para este tramo es de 37,4 millones de euros.

El primer tramo, cuya redacción del proyecto acaba de adjudicarse, abarca 3,6 kilómetros e incluirá las glorietas de la N-432 y el enlace de la A-81 (futura autovía Badajoz-Granda) y la N-432 y la del enlace de la Ex-310 (Valverde) que servirá de conexión provisional. 

El cuarto tramo discurre por más de 4,7 kilómetros para conectar el ferial con la autovía del Oeste. Contiene las obras necesarias para completar el enlace con el ferial, la estructura de 810 metros en las traseras del recinto que cruza la autovía A-5, el enlace completo que servirá de acceso a la futura estación del AVE, el enlace completo previsto sobre la autovía del Oeste A-5, a la altura del punto kilométrico 405 y el acceso a la Plataforma Logística.

El presupuesto aproximado de las obras es de 12.577.434 euros para el primer tramo y de 24.931.740 euros para el cuarto.