La 14 Feria del Caballo y el Toro se celebra en Badajoz del 8 al 11 de junio

Ecuextre dedicará su exposición al torero peruano Roca Rey

El fin de semana tendrá lugar el campeonato de faena y doma de campo

Pepa Dueñas y Blanca Subirán, durante la presentación de Ecuextre.

Pepa Dueñas y Blanca Subirán, durante la presentación de Ecuextre. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El torero peruano Roca Rey, que está colmando de triunfos su joven pero nutrida trayectoria, será uno de los grandes protagonistas de la 14 edición de la Feria del Caballo y el Toro, Ecuextre, que se celebra la próxima semana, del 8 al 11 de junio, en Ifeba. Roca Rey, que pasó por la escuela de la diputación pacense, participa además en la feria taurina de San Juan, en la corrida del día 24.

Ecuextre ha sido presentada este viernes por la concejala de la institución, Blanca Subirán, acompañada de su directora, Pepa Dueñas. Subirán destacó que Ecuextre cada año se posiciona más en el ámbito internacional, con especial presencia portuguesa. La feria contará con 50 empresas comerciales y más de 70 ganaderías de razas puras, desde pura raza española, hasta el lusitano, pasando por el hispano árabe y las mejores ganaderías de toros bravos de Extremadura.

El programa incluye el VII Concurso Morfológico de Pura Raza Española. En poco tiempo la feria se ha posicionado con la categoría tres estrellas, lo que hace que las mejores yeguadas de pura raza española estén en Ifeba, además del concurso hispanoárabe. También se celebra el 11 Trofeo Campeonísimos, que nació en Ecuextre y ya es un referente mundial. Además del VII Trofeo de Doma Clásica y el Campeonato de España de Doma de Caballos de Pura Sangre Lusitano. Como novedad, en el Festival Morfológico podrán competir caballos lusitanos de ganaderías portuguesas. No faltará el 47 Campeonato de Faena y Doma de Campo, con el trofeo Ciudad de Badajoz, que se desarrollará en las instalaciones de Ifeba en un corredero junto al ferial, el sábado y el domingo por la tarde.

Ifeba contará con plaza de toros en el pabellón C, para tentaderos de los alumnos de la escuela de la Diputación de Badajoz y también de la de Salamanca y los tradicionales forçados. Como novedad, habrá un bolsín taurino. No faltarán los reconocimientos y esta edición la feria tendrá un recuerdo el jueves para dos grandes ganaderos: Ignacio Bravo Martínez y Joaquín Conesa. El viernes habrá una tertulia de Toreros de Plata con Jesús Díaz El Fini, Javier Valdeoro y Manuel Larios.

La concejala destacó que Ecuextre es la única feria que ocupa los 30.000 cuadrados de la institución, de los que 10.000 son al aire libre.