Día de la Delegación de Defensa

2.000 extremeños solicitan el acceso a las Fuerzas Armadas

La mayoría de las plazas que se ofertan son para las unidades de Tierra

2.000 extremeños quieren formar parte de las Fuerzas Armadas

Santiago García Villegas

Casi 2.000 solicitudes de acceso a las Fuerzas Armadas para las escalas de oficiales, suboficiales y tropa, entre otras de las tareas de gestión llevadas a cabo ha tramitado la Delegación de Defensa en Extremadura en 2022. 

Así lo explicó el delegado de Defensa en Extremadura, Jesús Antonio Caballero, durante el discurso que ofreció con motivo del Día de la Delegación de Defensa. 

Caballero reconoció asimismo que el número de aspirantes al Ejército en Extremadura se mantenía estable desde hace 15 años. «La mayoría de las plazas que se publican son destinadas al Ejército de Tierra, puesto que dispone de tres unidades en la región y, por lo tanto, puede albergar a más personas, en concreto unas 4.000. No ocurre lo mismo con las plazas que se ofertan en el Ejército del Aire, ya que al existir solo la Base Áerea de Talavera, la disponibilidad de puestos disminuye considerablemente hasta las 600 personas». Al mismo tiempo, señaló que el exceso de formación hace que los soldados que ingresan en las tropas lo hagan con un nivel de estudios muy alto.

Este año se cumple, además, el 28 aniversario de la inauguración de las instalaciones de la Delegación de Defensa en Badajoz. Caballero destacó que a pesar de todos los cambios que se han producido desde 1995 en cuanto a organización y cometidos, «se mantiene la misma aspiración de ser la puerta de entrada del Ministerio de Defensa para cualquier institución o ciudadano que tenga la necesidad de hacer cualquier actividad relacionada con este área en la ciudad». 

También manifestó que en estos tiempos de incertidumbre a nivel global «es de especial importancia que la sociedad reconozca y sea consciente de cuáles son los riesgos y amenazas, de los medios que dispone el Estado para afrontarlos, y en consecuencia, de la necesidad de disponer de unas Fuerzas Armadas dimensionadas, equipadas y preparadas». 

La celebración

Al acto asistieron, entre otras personalidades, la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés; la directora general extremeña de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, y el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera

Del mismo modo, en la jornada se entregaron distintas condecoraciones, como la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco o la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco, que se conceden por méritos que se efectúen durante las misiones relacionadas con la Defensa; La Cruz de Oro a la constancia en el servicio, la cual se concede al personal de Tropa que cumple treinta años en el ejército; Y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis para reconocer la labor del personal de las Fuerzas Armadas y personal civil adscrito al Ministerio de Defensa que ha participado en la lucha contra el covid-19. 

Igualmente, se han entregado los diplomas a los finalistas y ganadora de la décima edición de la iniciativa ‘Carta a un Militar Español’, dirigida a alumnos de cuarto curso de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.