La app funciona los fines de semana en horario nocturno en la ciudad y durante el día en pedanías

Aumenta el uso del bus a demanda entre los vecinos de las pedanías de Badajoz

En poblados se venden una media entre 80 y 90 billetes al día a través del servicio ‘Buskme’

Una usuaria muestra la aplicación en su teléfono móvil.

Una usuaria muestra la aplicación en su teléfono móvil. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Irene Rangel

Irene Rangel

«Es un servicio muy bien acogido por los poblados porque ellos los fines de semana no tenían buses. La demanda era baja, pero recurrimos a la tecnología para darles una solución», afirma Jesús Coslado sobre el servicio de autobús a demanda que, desde hace «casi un año», funciona en la ciudad y sus pedanías durante los fines de semana. Este da servicio en horario nocturno a toda la ciudad y durante todo el día a las pedanías.

Si bien desde el inicio contó con usuarios, en los últimos meses la aplicación creada, ‘Buskme’, ha visto cómo las peticiones han aumentado considerablemente. Según datos aportados por el ayuntamiento tras el último registro, en los poblados se venden entre 80 y 90 billetes en un día de media. «Es un éxito absoluto», afirma Jesús Coslado. Son las rutas más demandadas, las de las pedanías.

«Se trata de un servicio pionero en España. Aunque en otros sitios sí existe el bus a demanda, este no está gestionado tecnológicamente por una aplicación como lo hacemos aquí», explica el concejal. «No es lo mismo que tengas que llamar por teléfono, te apunten en una lista que se le pasa al chófer y este vaya de parada en parada que, como aquí, meterte y reservar tu viaje. Es mucho menos arcaico, más práctico».

El funcionamiento de la aplicación es sencillo. Una vez descargada en el dispositivo móvil, cualquier vecino tiene acceso a un calendario virtual a través del que puede elegir qué fin de semana quiere hacer su viaje. En la interfaz hay que seleccionar el día, la hora, la parada de origen y la de destino. Estas paradas están ya prestablecidas. 

Con esos datos, la aplicación calcula un recorrido con las reservas de la zona. «La app te dice si puede recogerte a la hora solicitada o si con los buses disponibles no puede recogerte hasta diez minutos después porque ya hay una ruta prestablecida para otras personas. Todo eso lo calcula la propia ‘Buskme’», explica el concejal.

Con las distintas opciones desplegadas en la pantalla, el usuario selecciona aquella que más se ajusta a sus necesidades. «Una vez que eliges, tú ya sabes que ese día y a esa hora el autobús va a estar en tu parada, esperando para recogerte». El pago se hace de forma virtual, por lo que en el momento del viaje ya está realizado.

El sistema le proporciona al chófer, a través de una tablet que lleva incrustada en el salpicadero, una relación de horas y paradas en las que debe estar. «Le va apareciendo su plan, lo que se traduce también en una forma de ahorro ya que, si no tiene paradas solicitadas, está parado y no circulando», señalan desde el servicio.

Las reservas para fechas y viajes concretos deben hacerse «con 24 horas de antelación» a poder ser aunque, consciente de que no siempre es posible, «puede hacerse hasta dos horas antes». «Obviamente cuanto antes se haga la reserva, más opciones tendrás para que tu recogida se haga con exactitud a la hora solicitada». 

El chófer ve la ruta en una tablet.

El chófer ve la ruta en una tablet. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Una aplicación ‘copiable’

Cuando se planeó la idea de dar este servicio a través de una aplicación, explican, no existía ningún referente previo, por lo que hubo que crearlo desde los inicios.

Un equipo de informáticos «trabajaron sin descanso» hasta dar con la versión definitiva, esa que permite que el uso sea sencillo y apto para todos los ciudadanos, incluidos aquellos que no sean muy diestros en lo relativo a las nuevas tecnologías.

«Hace poco ha estado aquí una experta en transporte que desarrolla proyectos europeos. Al ver el sistema se quedó boquiabierta, patidifusa. Preguntaba cómo eso estaba solo en Badajoz y no se había ‘exportado’», cuenta Coslado. 

Suscríbete para seguir leyendo