En Brovales y Herrera del Duque

Investigan a dos personas en la provincia de Badajoz como presuntos autores de incendios forestales

Fueron causados por negligencia durante labores agrícolas

Incendio forestal de Brovales, imagen de archivo.

Incendio forestal de Brovales, imagen de archivo. / Guardia Civil

Redacción

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han instruido diligencias, en dos actuaciones no relacionadas entre si, a un vecino del municipio pacense de Jerez de los Caballeros y a otro de Herrera del Duque, como presuntos autores de un delito de incendio forestal cuando realizaban tareas agrícolas. Estos hechos se produjeron a mediados del mes de abril uno de ellos y a principios de este mes el segundo.

El localizado en Herrera del Duque tuvo lugar en un paraje llamado La Morera cuando se realizaban la quema de podas en las proximidades de viviendas. En este caso solo se vio afectada una hectárea de masa forestal gracias a la rápida actuación de medios de extinción de incendios.

El segundo de los incendios se produjo a principios de mayo cuando se realizaban labores agrícolas con una máquina, dentro de un paraje del término de Brovales, que afectó a unas 5 hectáreas de siembra de cereal y masa forestal próxima a la ribera.

En las investigaciones llevadas a cabo por los agentes para identificar el origen del fuego se pudo averiguar que en ambos casos «pudo ser ocasionada por la negligencia durante los trabajos agrarios, tanto de la máquina agrícola utilizada en la siega de cereal, como la falta de diligencia en la quema de poda», explica Guardia Civil.

La sequedad, las temperaturas inusualmente altas sufridas junto con unas previsiones de condiciones meteorológicas anómalas, hizo que aumentara el nivel de riesgo de incendios forestales, aportando unas condiciones propicias tanto para el inicio como para la propagación de los incendios forestales. En las labores de extinción, además de los agentes de la Guardia Civil, participaron Agentes del Medio Natural, operarios del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, con empleo de camiones motobombas y helicópteros, así como otros efectivos. 

Guardia Civil recuerda la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales.