SE PUEDEN VISITAR HASTA EL 4 DE JUNIO, TRAS LO QUE LAS PIEZAS SERÁN TRASLADADAS A MADRID PARA RESTAURARLAS

Expectación por las caras del Tarteso en Badajoz

Las figuras de los cinco rostros halladas en El Turuñelo, que desde este martes se pueden ver en el Arqueológico, suscitan el interés por esta civilización dentro y fuera de Extremadura. Unas 400 personas las visitan el primer día de exposición

Expectación por las caras del Tarteso en Badajoz

Santiago García Villegas

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

«Son una maravilla. Es impresionante que se hayan conservado así durante 2.500 años», comentaba Ana Pizarro con admiración frente a las cinco figuras de rostros del Tarteso halladas hace un mes en el yacimiento de Casas del Turuñuelo. Ana y su marido fueron dos de los primeros visitantes que recibió el Museo Arqueológico de Badajoz, donde desde este martes, y hasta el próximo 4 de junio, se exponen estas figuras, cuyo descubrimiento ha supuesto un hito para la historia del arte y el estudio de esta civilización.

La llegada a Badajoz de

ha generado gran expectación: 400 personas pasaron a lo largo de la jornada para ver de cerca estas piezas. Un grupo de turistas de Toledo se topó con el ‘tesoro’ al entrar al museo con su guía. Se marcharon «sorprendidos» por su buen estado de conservación. 

Costaba hacerse un hueco entre tanta cabeza para contemplar con detenimiento las cinco figuras -tres mujeres y dos hombres- que se exponen en una pequeña sala en la planta baja, dentro de una vitrina y protegidas por un cristal de seguridad. Junto a ellas, en otro aparador, se exhiben arracadas (pendientes) recuperados del yacimiento de Cancho Roano, exactamente iguales a los que lucen las figuras del Turuñuelo.

Los directores al frente de las excavaciones del yacimiento de Guareña, Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, reconocían estar casi tan «sobrepasados» como orgullosos por la repercusión de este importante hallazgo, que no solo ha despertado el interés por las figuras encontradas, sino también por la civilización tartésica. «La arqueología está de moda, pero el tarteso también, como demuestra el incremento de consultas en internet. Eso es lo más importante», destacaba. 

«Me parece muy positivo que la ciudadanía pueda disfrutar de este descubrimiento un mes después», afirmaba Víctor Casco. Lo mismo destacó Manuel Cienfuegos, presidente de la Asociación Amigos de Badajoz. «Es muy interesante que se hayan expuesto de manera tan rápida en el Museo Arqueológico, al que engrandecen, y al que esperamos que regresen pronto de forma permanente», apuntaba.

Aún no hay fecha, pero volverán a ‘casa’. Será después de que sean limpiadas, consolidadas y restauradas en el Instituto de Patrimonio Español de Madrid, aunque antes se quieren incluir en una exposición sobre el tarteso en Alcalá de Henares, donde se exhiben otros hallazgos del yacimiento del Turuñuelo.

Mientras tanto, en el Museo Arqueológico se prepararán para su regreso definitivo y le buscarán «acomodo» en un espacio acorde con la importancia de estas piezas. «Esto no se vive todos los días y genera un sentimiento de responsabilidad hacia el patrimonio», señalaba su director, Javier Heras.

El director del Museo Arqueológico, Javier Heras, y los codirectores de las excavaciones de El Turuñuelo, Sebastián Celestino y Esther Rodríguez.

El director del Museo Arqueológico, Javier Heras, y los codirectores de las excavaciones de El Turuñuelo, Sebastián Celestino y Esther Rodríguez. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

A la inauguración de la exposición -que se puede visitar de martes a viernes, de 9.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingo, solo en horario de mañana-, asistieron la consejera de Cultura, Nuria Flores, el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y el alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, entre otros.

Del túmulo del Turuñuelo falta por excavar el 70%. Celestino no descarta que puedan aparecer más fragmentos de estas piezas -dos están casi completas, pero no las tres restantes-, aunque sería en un lugar diferente al que han aparecido, ya agotado. «Queda mucho por ver», augura.