Las inscripciones están abiertas hasta el 29 de mayo

La carrera de Los Palomos de Badajoz hace hueco a los corredores sénior

Se celebra el domingo 4 de junio en los parques de las márgenes del Guadiana en Badajoz

La VII Carrera de la Diversidad se ha presentado este martes.

La VII Carrera de la Diversidad se ha presentado este martes. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Hasta el próximo lunes, 29 de mayo, permanece abierto el plazo de inscripción para participar en la VII Carrera de la Diversidad, que se celebra el domingo 4 de junio dentro del programa de la fiesta de Los Palomos de Badajoz y que este año, como novedad, da cabida a los corredores sénior con categorías específicas desde los 50 a más de 75 años por tramos de 5 años. El objetivo de esta prueba es dar visibilidad al colectivo LGTBi y luchar contra la LGTBifobia en el deporte, que aún existe.

La carrera, que comenzará a partir de las 9.30 de la mañana y se desarrollará en los parques de las dos márgenes del Guadiana, con un itinerario que atraviesa el puente de Palmas, tendrá dos modalidades competitivas de 5 kilómetros (9.30 horas) y 10 kiómetros (10.30 horas), además de una caminata de 2,5 kilómetros (10.35 horas). La inscripción a partir de hoy cuesta 10 euros e incluye camisetas y varios regalos de los patrocinadores, entre ellos una segunda camiseta de la Diputación de Badajoz.

En la edición anterior de Carrera de la Divesidad, que organiza Fundación Triángulo y Patrocina un Deportista, se apuntaron 292 corredores y, este año, hasta esta mañana, ya había 224 inscritos. La recogida de dorsales puede hacerse la misma mañana de la carrera, antes del comienzo, y el viernes o el sábado anteriores en Decathlon.

En la presentación, que ha tenido lugar este martes, ha estado Julián Casas, de Patrocina un Deportista, que ha animado la participación de los corredores de más edad, que en las anteriores ediciones entaban todos incluidos en la categoría a partir de 50 años. Los premios se entregarán a partir de las doce del mediodía y en la meta habrá jamón, cerveza y sorteo de regalos. Cristina Viciana , coordinadora de Los Palomos, ha destacado además que habrá música, un speaker profesional y las 'dinamizadoras' Femurosa y Marisol Torres.

Por su parte, David Díez, de Aqualia, que patrocina la carrera, ha recordado que desde la edición anterior estas pruebas están libres de plástico y no se reparten botellas de agua entre los participantes sino agua del grifo en vasos de papel.

Se trata de la única carrera de Badajoz incluida en el circuito de Diversidad Urbana, que existe desde hace más de 15 años, con más de 170 pruebas de distintas modalidades deportivas, según ha apuntadodo el director general de Deportes, Dan de Sande. También han estado los atletas Luis Carretero y David García.

Viciana, por su marte, ha señalado que ésta es una de las actividades "más divertidas" de Los Palomos. Defiende que esta carrera surgió en su momento de la necesidad de incidir en estrategias de prevención de la LGTBifobia en el deporte y después de siete años "siguen siendo necesarias estas iniciativas porque la LGTBifobia y el sexismo en el ámbito deportivo continúan existiendo y urge construir espacios libres de 'corres como un niña' o del típico 'maricón' que por desgracia todavía se sigue escuchando en las gradas de los campos de fútbol". Sí asume que cada vez son más los deportistas que "visibilizan su orientación sexual y su identidad de género" y aunque en Fundación Triángulo son conscientes de que la visibilidad es la mejor manera de combatir la LGTBIfobia, también son fundamentales "los espacios seguros", como lo es esta carrera.