Se inauguró en 1871

La biblioteca más antigua de Extremadura muestra sus tesoros en Badajoz

La Económica abrirá los miércoles para que los pacenses puedan disfrutar de sus libros

Biblioteca de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País

Biblioteca de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País / S. García

El olor a libro antiguo que se percibe al entrar y la distribución de los ejemplares repartidos por todas las estanterías que recorren la sala, aparentemente intacta desde su apertura en 1871, permiten transportarse a otra época nada más cruzar su puerta. Se trata de la biblioteca de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País en Badajoz, que abre sus puertas todos los miércoles para que los investigadores o curiosos de la ciudad se puedan adentrar en las páginas de sus antiguos libros y manuscritos de incalculable valor histórico.

La institución cuenta con dos sedes en Badajoz. Ésta en concreto se encuentra en la calle Hernán Cortés y guarda todos los ejemplares de libros desde el siglo XVI hasta el XIX, además de parte de la hemeroteca, que se trata de la más importante de Extremadura. «Aquí habrá unos 13.000 o 14.000 libros», indica Laura Marroquín, archivera y responsable de la biblioteca. La idea de abrir las puertas tiene la finalidad de enseñar la sede con «ese encanto que tiene de aquella época» .

El funcionamiento de esta biblioteca es como el de cualquiera, salvo por el sistema de préstamo, que en este caso no existe. «Los libros pueden ser consultados por todo el mundo, pero no se pueden llevar a casa», señala Laura. Las obras se encuentran divididas por materias, muchas están en latín, sobre todo las religiosas, pero hay de libros historia, agricultura, filosofía, contenidos militares, literatura... «Además contamos con ejemplares de libros únicos en Extremadura, e incluso en España, solo están aquí, en la Económica. Aquí hay joyas», afirma Marroquín, visiblemente emocionada, que anima a todo el mundo a visitar la sede. Dentro de estos ejemplares se encuentran algunos como ‘El libro de las madres’ de Francisco Nacente u ‘Oficio de la Semana Santa Según el Missal y el Breviario Romano’, únicos en Extremadura. La biblioteca se abrió el 1 de enero de 1871 con 351 libros, y fue la primera pública de la época en la provincia. Sus fondos se han ido ampliando gracias a donaciones, que aún hoy siguen recibiendo. La historia del edificio se lleva forjando desde hace más de 150 años, en los que han pasado por grandes personalidades como Camilo José Cela, Luis Pinillos o Francisco Pedraja «presidente muy querido de la económica durante 25 años». Actualmente, cada tres meses, la biblioteca publica un boletín que se entrega en papel y que está colgado en la web, cuyo objetivo es hacer llegar a todos los interesados los fondos disponibles. Así, a partir de ahora, estos fondos más antiguos podrán ser consultados por todo el que quiera los miércoles de 10.00 a 14.00 en la sede de la calle Hernán Cortés.