ES LA MEDIDA "EXCEPCIONAL" DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN TRAS RECIBIR 24 SOLICITUDES MÁS QUE VACANTES DISPONIBLES

El colegio pacense de Cerro Gordo amplía la ratio pero 15 niños se quedan fuera

Podrá acoger a 9 alumnos más de tres años al pasar de 22 a 25 plazas las aulas, en las que se reforzará el profesorado. Los no admitidos serán reubicados en otros centros y se les subvencionará el transporte escolar

El colegio de Cerro Gordo de Badajoz amplía su ratio

Santiago García Villegas

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Una medida «excepcional» que es una solución a medias. La Consejería de Educación ha decidido ampliar la ratio de 22 a 25 alumnos en las tres aulas del primer curso del segundo ciclo de Infantil en el colegio de Cerro Gordo, después de que 24 niños de 3 años que solicitaron este centro se quedaran fuera. Son tres plazas más por aula, por lo que podrá admitir a 9 alumnos más, pero otros 15 seguirán sin poder matricularse en este colegio, que sus familias eligieron como primera opción.

Fue el secretario general de Educación, Francisco Amaya, quien este viernes informó de la decisión que «con casi total seguridad» tomará la consejería, después de escuchar a los padres, valorar las alternativas y descartar la posibilidad de ampliar las aulas por ser «técnicamente inviable», así como habilitarlas en espacios del colegio destinados a otros usos educativos, como algunos de los afectados han planteado.

En el colegio de Cerro Gordo se ofertaron 66 plazas para niños 3 años, de las que 53 estaban reservadas para los alumnos de 2 años matriculados el curso anterior - por lo que solo quedaban 13 disponibles- y se recibieron 37 solicitudes. Al ampliar la ratio, se pasará a un total de 75 y los 15 escolares que no sean admitidos se reubicarán en otros colegios atendiendo a las preferencias marcadas por los padres en las solicitudes. Como ya ocurrió el curso pasado, a estas familias se les subvencionará el transporte escolar, según confirmó Amaya.  

Más docentes

La ampliación de la ratio -que no se aplicará en las aulas de 2 años, donde también ha habido más demanda que oferta- se acompañará de un refuerzo del profesorado en estos grupos, «para que calidad y equidad educativa vayan de la mano y no existan agravios comparativos con el resto de alumnos de la ciudad», subrayó Amaya.

El colegio de Cerro Gordo se inauguró hace dos cursos y el pasado ya llegó al tope de su capacidad. Como ha ocurrido este, se quedaron fuera niños de 3 y 2 años. El secretario general de Educación explicó que en el caso de este centro se ha tomado la decisión de ampliar a 25 el número de alumnos por aula -«la ratio legal», recalcó- porque es el único de su zona; porque registra una tasa de natalidad más elevada que el resto de barriadas; y por su ubicación, pues se encuentra a varios kilómetros del colegio más cercano de otra zona educativa. 

Es por ello que esta medida excepcional no se puede extrapolar a otros colegios de la ciudad en los que la demanda también ha superado la oferta, como en la Escuela Virgen de Guadalupe (12 solicitudes más que plazas), los Martisas (11), las Josefinas (7) y los Salesianos (6), pues no se da la misma casuística que en Cerro Gordo y hay otros colegios en su misma zona educativa y a poca distancia.

Amaya señaló que la solución adoptada en el colegio de Cerro Gordo se revisará el próximo curso, pues que se mantenga o no dependerá de la demanda. En este sentido, señaló que lo presumible es que se produzca «un ajuste pronto» y el centro tenga capacidad para dar cabida a todos los alumnos que soliciten plaza. 

«Nosotros tenemos que seguir ahora buscando fórmulas. Lo deseable sería que todas las familias entraran, pero la libertad de elección (más del 90% de los solicitantes tienen el centro que eligieron en primera opción) también está supeditada a la planificación de la consejería, al número de centros educativos existentes y a otras circunstancias que puedan sobrevenir», apuntó.