3.800 niños han pasado este curso por las Escuelas Deportivas Municipales de Badajoz

Por primera vez, el patinaje con 665 participantes supera al fútbol, con 583 alumnos. Este sábado se celebra la clausura en las instalaciones de La Granadilla

El concejal Juancho Pérez, en el centro, junto el gerente de la FMD, Alberto Martínez, y el coordinador de las Escuelas Deportivas Municipales, Álvaro Mayoral.

El concejal Juancho Pérez, en el centro, junto el gerente de la FMD, Alberto Martínez, y el coordinador de las Escuelas Deportivas Municipales, Álvaro Mayoral. / LA CRÓNICA

Hasta 3.800 niños han pasado este año por las Escuelas Deportivas Municipales de Badajoz, lo que supone una asistencia del 92% de los más de 4.000 que se inscribieron. Así lo destacó este miércoles el concejal de la Fundación Municipal de Deportes, Juancho Pérez, en la presentación de la clausura del programa, que se celebrará este sábado en las instalaciones deportivas de La Granadilla. Este elevado porcentaje de participación demuestra "que el trabajo se hace bien, que la fórmula funciona y que tenemos unos grandísimos profesionales", según dijo.

Por primera vez, el patinaje, con 665 alumnos, ha superado al fútbol (583), que siempre ha sido la disciplina más demandada. Otros de los que mayor participantes han registrado han sido psicomotricidad (341); natación (280); gimnasia artística (281); y ajedrez (277). Las clases se han repartido por 61 instalaciones deportivas y colegios, con 304 grupos, que han estado al cargo de 65 monitores y se ha contado con la colaboración de una decena de clubes deportivos y una federación. Sobre estos últimos, a los que el concejal agradeció su labor, Juancho Pérez destacó que gracias a este programa municipal se da apoyo a sus estructuras base, pues sin esta gestión mixta muchos de ellos "no podrían tener sus escuelas ni muchos menos llegar a tantos niños".

Asimismo, puso en valor las actividades que desde las Escuelas Deportivas Municipales se han llevado a cabo con alumnos con necesidades especiales, como en los colegios Nuestra Señora de la Luz y Los Ángeles, y en centros de atención educativa preferente, como el San Pedro de Alcántara o Nuestra Señora de Fátima, en los que se ha trabajado con el deporte como herramienta para luchar contra el absentismo escolar.

"Es un programa único en España", aseguró el concejal sobre las Escuelas Deportivas Municipales, que este curso han contado con un presupuesto de 450.000 euros, un 2% más que el anterior.

En cuanto a la clausura de las escuelas el próximo sábado, se prevé que participen unos 2.000 alumnos. Habrá autobuses gratuitos para trasladarlos hasta La Granadilla, donde realizarán el tradicional desfile con representantes de todas las disciplinas. La actividad comenzará a las 11.00 horas y las familias que lo deseen podrán recoger a sus hijos a las 12.30 horas, aunque el fin de curso se prolongará hasta las 14.30 horas, pues como es habitual los alumnos podrán disfrutar de una jornada de piscina.

Acto de clausura Escuelas Municipales Deportivas el curso pasada.

Acto de clausura Escuelas Municipales Deportivas el curso pasada. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

La Policía Local recomienda a los asistentes al acto que acceden por la carretera de Olivenza, ya que en la carretera de La Granadilla está reservada para los autobuses que llevarán a los alumnos y para otros vehículos autorizados.

La organización de la clausura moviliza a 323 personas entre monitores, colaboradores, personal de la FMD, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, socorristas y conductores de Tubasa, a los que este año se suman una decena de alumnos del programa 'Revoluciona' de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).