Mañana domingo, a las 12.00 horas

El López de Ayala se pregunta cuándo viene Samuel

Teatro en familia en Badajoz con la compañía Ultramarinos de Lucas

Una escena de la obra que se representa mañana en el López.

Una escena de la obra que se representa mañana en el López. / TEATRO LÓPEZ DE AYALA

REDACCIÓN

La compañía de teatro alcarreña Ultramarinos de Lucas representa este domingo (12.00 horas) en el López de Ayala de Badajoz la obra ‘¿Cuándo viene Samuel?’, un espectáculo familiar que reflexiona sobre la importancia del juego en la infancia.

Esta representación está incluida dentro de la programación de la iniciativa Teatro en Familia, que organiza el teatro con la colaboración de Fundación La Caixa. El precio de las entradas es de 1 euro y se pueden adquirir en taquilla y en www.teatrolopezdeayala.es.

La obra ‘¿Cuándo viene Samuel?’ está dirigida por Juan Berzal, quien también la interpreta acompañado por Juan Monedero y Jorge Padín. Su historia comienza con dos hombres en un columpio que juegan mientras esperan la llegada de Samuel para celebrar una fiesta. Pasa por allí el señor profesor, les da una lección y se marcha. El tiempo pasa, no deja de pasar, no termina nunca de pasar. Nunca. Jugando esperan otro día más. ¿Y si hoy ya fuera mañana? Subidos al columpio, tal vez puedan escapar. Influenciado por ‘Esperando a Godot’ de Samuel Beckett, es una excusa para mirar la vida de una forma tan lúdica como profunda.

La compañía Ultramarinos de Lucas se pregunta, desde el juego dramático más radical y disparatado, por La niña y el niño viven con infinito asombro un presente que se les escapa mientras juegan a la vida. Ese asombro los impulsa a descubrir el mundo a través del juego: juegan para conocer, para aprender, para relacionarse, para crecer. El juego es el verdadero protagonista de esta obra, concebida como una fiesta permanente en espera de la celebración de otra fiesta.

Los personales de ‘¿Cuándo viene Samuel?’ establecen una relación de fraternidad: se quieren y se detestan, se pelean y se cuidan, pero, por encima de todo, se necesitan irremediablemente para mantener la esperanza y la alegría en esa espera indefinida.

En esta sociedad en la que el entretenimiento parece haberse convertido en un valor esencial y prioritario, Ultramarinos de Lucas reivindica el aburrimiento como la puerta necesaria que lleva a la creación de mundos. Por medio de la imaginación, los personajes vencen al aburrimiento.

‘¿Cuándo viene Samuel?’ tiene el Premio Fetén al mejor espectáculo 2022 y el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015.

La duración de la obra es de 60 minutos y está dirigida a un público familiar, a partir de los 5 años.

Ultramarinos De Lucas es un conjunto fundado en Guadalajara en 1994 cuya formación proviene de escuelas como la École International de Jacques Lecoq de París (Francia) o el Teatro de La Abadía de Madrid. Con más de 25 años de trayectoria, ha creado más de una veintena de montajes para público adulto y familiar.