Campaña electoral

Gragera anuncia la construcción en Badajoz de 400 viviendas de precio asequible

El candidato ofrece al Gobierno central terrenos en los poblados porque el de Defensa junto a la base aérea está muy lejos

Ignacio Gragera, este viernes, junto a la parcela de San Roque donde Inmuba construirá viviendas.

Ignacio Gragera, este viernes, junto a la parcela de San Roque donde Inmuba construirá viviendas. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba) construirá en los próximos 4 años 400 nuevas viviendas asequibles en terrenos municipales. En concreto, serán 250 en el entorno de la avenida de Elvas, otras 150 en Huerta Rosales y 50 de VPO de régimen especial en suelo situado entre el Cerro del Viento y La Banasta.

Así lo ha anunciado este viernes el candidato del PP a la alcaldía pacense, Ignacio Gragera, que ha desmenuzado el programa electoral de su partido en materia de vivienda. Lo ha hecho en San Roque, donde ya Inmuba proyecta una promoción.

Las 400 viviendas anunciadas hoy proceden de cesiones de suelo finalista que va a recibir el ayuntamiento como consecuencia de desarrollos urbanísticos. En parte se van a financiar con la venta de suelo para la obtención de 20 de los 35 millones de inversión aproximada que requieren estas promociones. El resto se cubrirá con aportaciones de Inmuba, que se recuperará cuando se vendan o alquilen. El compromiso de Gragera es que sean VPO de régimen especial para venta y plantear en un par de promociones alquiler asequible, como se ha hecho mediante el convenio con el Gobierno central.

Gragera ha recordado que existe un plan municipal de vivienda con Inmuba que prevé 227 viviendas repartidas entre San Roque, Cuartón del Cortijo y Suerte de Saavedra, cuyos proyectos están en marcha.

El candidato popular ha insistido en que su partido es el único que ha construido vivienda asequible en Badajoz en los últimos 20 años y en los poblados. Además, ha anunciado el compromiso de seguir edificándolas en Valdebótoa y la construcción de 10 locales comerciales en Villafranco, "que darán respuesta a los pequeños empresarios y comerciantes" de este poblado, donde se sacarán a la venta por entre 35.000 y 40.000 euros.

Por otro lado, Gragera ha aprovechado para realizar "un llamamiento y una petición" al Gobierno central para que "se deje de inventos" y "paralice" el proyecto en la colonia Carlos Haya, junto a la base aérea de Talavera la Real, en terrenos del Ministerio de Defensa, donde ha anunciado la construcción de 117 viviendas. Si el PP gana las elecciones municipales en Badajoz, Gragera se ha comprometido a ofrecer al ministerio suelo en los poblados para edificar estas viviendas y que no se hagan en un terreno tan alejado, situado a 20 minutos de la ciudad de Badajoz "en mitad de la nada", pues causaría "un problema mayor", dado que en el espacio que se ha previsto no existe autobús urbano, alumbrado público ni red de abastecimiento ni de saneamiento. "Si el Gobierno quiere ayudar a los vecinos, que aparque ese proyecto, que el PP le va a ofrecer suelo en las pedanías, porque llevamos 20 años pidiéndolo y escuchando negativas, ahora tienen la oportunidad de hacerlo".

En cuanto al convenio firmado el jueves por el ayuntamiento y la Junta de Extremadura para 111 viviendas del Casco Antiguo de Badajoz, el candidato del PP ha explicado que los fondos proceden de Europa y los entrega al Ministerio de de Vivienda, que convenia con el Gobierno regional y que gestiona el ayuntamiento. Se trata de un programa de mejora de eficiencia energética que lleva aparejados requisitos de las condiciones de consumo de cada vivienda "que son muy exigentes", según Gragera. Así, los destinatarios tendrían que mejorar la eficiencia de las instalaciones de los edificios (aerotermia, en cubierta y envolvente) y también intentar reducir el consumo "en un porcentaje bastante elevado". Para el popular "es una buena noticia", sin bien apunta que solo se podrá aplicar el convenio en viviendas ya construidas, no abarca las nuevas "y es muy exigente, por lo que ya veremos cómo se desarrolla". "Va a ser un reto y un desafío que los vecinos puedan acceder a estas ayudas", ha recalcado.