el grupo ‘Neopercusión’ será el encargado de cerrar EL XIV CICLO DE MÚSICA ACTUAL

El cine de Buñuel se proyecta en el López de Ayala con música en directo

'La edad de oro' es el filme que se podrá ver a las 20.30 horas de esta tarde.

La formación ‘Neopercusión’, banda que pondrá música en directo a la película ‘La edad de oro’.

La formación ‘Neopercusión’, banda que pondrá música en directo a la película ‘La edad de oro’. / LA CRÓNICA

Redacción

‘La edad de oro’, el filme de Luis Buñuel, se proyectará a las 20.30 horas de esta tarde en el López de Ayala con la música en directo que escribió el compositor argentino Martín Matalón para este filme. ‘Le scorpion’ es el título de la banda sonora que compuso Matalón en 2002 para esta película surrealista francesa de 1930, con guion de Buñuel y de Salvador Dalí. El grupo ‘Neopercusión’ será el encargado de interpretarla. Este acto cerrará el el XIV Ciclo de Música Actual de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo, estando los tickets en la taquilla del teatro o en la web del mismo. 

Esta cinta, explica el Sociedad Filarmónica de Badajoz en nota de prensa, es un clásico del cine experimental en la que Buñuel habla del amor entre un hombre y una mujer frustrado por una sociedad represiva social y moralmente. Aunque los temas principales son el amor y el deseo incontrolable, el director añade a la trama temas secundarios como la violencia, la animadversión hacia la iglesia, la falta de comunicación entre los individuos y la ironía cómica, consiguiendo una crítica sutil aunque voraz de la sociedad burguesa del momento.

‘Neopercusión’, por su parte, es un referente internacional de la percusión española contemporánea creada en 1994. La actividad que desarrolla es muy amplia y va desde la interpretación a la pedagogía, además de la investigación y la divulgación de todo lo referente a los instrumentos de percusión. Participa en los principales y más importantes festivales de música clásica y en manifestaciones de diferentes artes escénicas como Madrid en Danza– Espacios Insólitos o Caixa Forum. Ha participado en dos ocasiones anteriores en el Ciclo de Música Actual de Badajoz, en 2017 estrenó obras de Ignacio Baca-Lobera y Joan Bages i Rubí, y en 2012 ofreció una clase magistral sobre las posibilidades compositivas de la percusión.  

El Ciclo de Música Actual está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB. Desde el pasado mes de octubre, el Ciclo de Música Actual de Badajoz ha acogido 21 estrenos absolutos de los compositores Eduardo Soutullo, Mikel Urquiza, María José Fontán, Irene Galindo Quero o Jesús Rueda. También ha organizado diferentes talleres y encuentros con compositores e intérpretes en distintas escuelas de música y conservatorios de la provincia.