Investigadores de la uex recopilarán los datos en las farmacias pacenses

Los alérgicos de Badajoz podrán conocer al detalle la calidad del aire

A través de una encuesta se pretende mejorar la calidad de vida de los que sufren esta patología

'Comunicaire'. Representantes de Colegio de Farmacéuticos y del proyecto.

'Comunicaire'. Representantes de Colegio de Farmacéuticos y del proyecto. / Santiago García Villegas

Los alérgicos de Badajoz van a poder respirar un poco más tranquilos gracias a ‘Comunicaire’, un proyecto que tiene como objetivo estudiar los mecanismos para poder hacer llegar de la mejor manera posible a la población la información referente a la calidad del aire que hay en Extremadura y así poder facilitar la vida diaria de las personas que padecen alguna patología alérgica. 

Para ello, los afectados solo tendrán que rellenar la encuesta que se les ofrece a través de un código QR y que podrán encontrar en el cartel que observarán en cualquier farmacia de la provincia. 

Según Daniel Martín Pena, miembro de ‘Comunicaire’ y decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Uex, se está trabajando en tres grupos de investigación con el objetivo de conocer cuáles son las mejores herramientas para hacerles llegar a la ciudadanía esta información que desde los distintos proyectos se está constatando periódicamente, realizando una serie de infografías en las que se pueden observar como es la calidad del aire. 

Junto a ‘Comunicaire’ colaboran ‘Aquimia’, un grupo de investigación de análisis clínico del medio ambiente y ‘Aerouex’, un proyecto especializado en lo relacionado con el polen. 

Gracias al Colegio de Farmacéuticos de Badajoz se han abierto las puertas de 380 farmacias de la provincia a este nuevo proyecto. Todo ello con el objetivo de recabar los datos necesarios, ya que, las farmacias son el lugar al que acuden los pacientes para paliar los efectos que la alergia ambiental les produce. Además, desde hace 5 años se ha observado por parte de los profesionales que las afecciones alérgicas han aumentado un 40 por ciento y comienzan a aparecer en personas de avanzada edad que anteriormente no habían experimentado síntomas.

La encuesta se divide en cuatro direcciones, la primera está orientada a conocer el perfil sociodemofráfico de la persona, la segunda pretende conocer los patrones informativos del individuo, es decir, cómo accede a la información, la tercera se basa en indagar si el encuestado está interesado en conocer información sobre temas de salud y como hace para poder informarse sobre ese campo y la cuarta ofrecerá los datos sobre las necesidades y preocupaciones que tienen los ciudadanos respecto a la calidad del aire extremeño. 

En definitiva, el objetivo final del proyecto es generar a raíz de esta encuesta una serie de herramientas de impacto que integren toda la información que el ciudadano quiera conocer de manera directa, es decir, que todos los datos que se ofrezcan estén condensados en un mismo formato.