La XIV edición ofrece 7 conciertos en 5 veladas del 30 de junio al 8 de julio en la terraza del López y en el auditorio Ricardo Carapeto

El guitarrista Vicente Amigo tocará con la Oex en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz

También estarán Esther Merino, Lin Cortés, Mísia, Pakito Suárez El Aspirina con Guadiana, Cuca Roseta con Daniel Casares y Jorge Pardo y Joao Caetano

El guitarrista Vicente Amigo tocará con la Oex en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz

Santiago García Villegas

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El conocido y reconocido guitarrista sevillano Vicente Amigo ofrecerá un concierto con la Orquesta de Extremadura (Oex) como clausura de la XIV edición del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz (FFFB), cuyo programa se desarrolla del 30 de junio al 8 de julio entre la Terraza del teatro López de Ayala y el auditorio municipal Ricardo Carapeto. En esta ocasión el festival ofrece solo siete conciertos (el año pasado fueron diez) repartidos en cinco veladas, porque la portuguesa Misia, que abre el programa, Pakito Suárez con Guadiana y Vicente Amigo con la Oex, que lo cierra, protagonizarán en exclusiva sus respectivas noches, mientras que solo dos de los conciertos serán dobles con representación de ambos lados de la frontera, una característica habitual de esta cita musical estival única en el mundo que reúne dos expresiones culturales de dos países, ambas patrimonios inmateriales de la humanidad, unidas en un mismo escenario.

El programa, que ha sido presentado este jueves, ofrece además espectáculos de la última Lámpara Minera, la pacense Esther Merino, Lin Cortés, Pakito Suárez El Aspirina y Guadiana, del trío formado por Cuca Roseta con Daniel Casares y Jorge Pardo y de Joao Caetano, que ya participó en la anterior edición. Como el año pasado, el cartel del festival ha sido diseñado por Raulowsky, que también ha retratado a los artistas participantes. Por cuarta vez, entre los apoyos al festival se suma el del Museo del Fado de Lisboa.

La consejera, delante del cartel que firma Raulowsky.

La consejera, delante del cartel que firma Raulowsky. / S. GARCÍA

En la presentación han estado la consejera de Cultura, Nuria Flores, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, el vicepresidente de la diputación, Ricardo Cabezas, el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez, el gerente de la Oex, Esteban Morales, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, el director y el gerente del López, Willy López y Miguel Ángel Jaraíz, así como dos de los artistas extremeños que protagonizan el cartel, Esther Merino y Pakito Suárez.

La próxima edición del Festival de Flamenco y Fado arranca el 30 de junio en la Terraza del López (22.00 horas) con la portuguesa Mísia y su 'Animal sentimental', una cita que ofrece al público la oportunidad de ver y escuchar a la "heredera" de Amalia Rodríguez con su nuevo disco. A Mísia la acompañan Fabrizio Romano al piano, Bernardo Couto con la guitarra portuguesa y Bernardo Viana con la guitarra fadista.

Al día siguiene, también en la Terraza, el 1 de julio (22.00 horas), Pakito Suárez El Aspirina con el piano y el saxofón subirá al escenario con el cantaor Guadiana para desplegar su espectáculo 'En nombre del flamenco', producido porJesús Ortega. Estarán acompañados por el contrabajista Pablo Báez, Roberto Jaén en la percusión y el cante de José María Vargas. Flamenco con sello extremeño de artistas que beben de las distinguidas sagas familiares de las que provienen, con su padre Paco Suárez y su hermana, la flautista Ostalinda, como referentes y Porrina de Badajoz de la mano de su sobrino, Guadiana. Malagueñas, romances, seguiriyas, tangos y jaleos extremeños sonarán en el repertorio de estas dos figuras del flamenco extremeño.

Termina este primer fin de semana y el festival da un salto a la noche del siguiente jueves, 6 de julio (22.00 horas), con dos conciertos en el auditorio Ricardo Carapeto, a cargo de Supertrío y Esther Merino. Fado y flamenco bajo el mismo cielo. La voz de la fadista Cuca Roseta estará acompañada del guitarrista malagueño Daniel Casares y del flautista y saxofonista Jorge Pardo. Los tres ofrecerán un espectáculo que aúna flamenco "aderezado con una de las mejores voces de la nueva generación del fado", en palabras del director del López. Esa misma noche (23.30 horas) subirá al escenario la laureada Esther Merino con 'En tierra de hombres', un título que refleja fielmente lo que ofrece, pues la cantaora estará respaldada por siete hombres. Esther Merino cantará con Niño Seve a la guitarra, Nacho Loring con el piano y la trompeta, Dani Bonilla y Roberto Jaén en los coros y con palmas, Manuel Moreno con la percusión y, como invitados especiales: al baile, Choro Molina y, al cante, Rafael Ruiz El Bomba. Merino ha explicado que con este espectáculo han querido dar "un giro de 180 grados a mi carrera" con algo distinto.

Al día siguiente, el viernes 7 de julio (22.00 horas), se estrenará el espectáculo diseñado por el músico, productor y compositor portugués Joao Caetano, acompañado por Piraña con el cajón y Paquete con la guitarra española, que presentarán 'Cada vez mais', un espectáculo que explora un género musical que mezcla elementos de jazz, folk y música tradicional portuguesa. Al acordeón estará Inés Vaz, la guitarra portuguesa de Rui Poço, bajo de Rui Pedro Pitty y Junior Pita con la viola. Esa misma noche (23.30 horas), el turno del flamenco estará repreentado con el arte de Lin Cortés y sus 'Gitanerías', como maestro de fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco. López ha destacado que es "uno de los artistas más respetados del panorama internacional en este género". Presentará su nuevo trabajo, "una apuesta por la desnudez y el minimalismo flamenco".

El Festival de Flamenco y Fado de Badajoz se clausura el 8 de julio (22.30 horas) con fuegos artificiales entre los acordes de la guitarra del talentoso Vicente Amigo, que tocará con la Oex, dirigida por el extremeño Miguel Morán. Juntos pondrán en escena con este concierto sinfónico la composición flamenca 'Poeta', basada en los versos de Rafael Alberti. 'Poeta' se estrenó en 1992 con la Orquesta Sinfónica de Cuba y fue grabada cinco años después con Vicente Amigo, que obtuvo los premios al Mejor Autor Flamenco y Compositor Flamenco que otorga la SGAE.

Las entradas para el festival está a la venta desde hoy a un precio de 15 euros para los conciertos de la Terraza, entre 15 y 30 para las noches del jueves y el viernes en el Ricardo Carapeto y ente 20 y 40 para escuchar a Vicente Amigo con la Oex.