LA ASOCIACIÓN DE VECINOS RESPALDA LA PROPUESTA

Los vendedores plantean un mercadillo nocturno y quincenal en Las Vaguadas de Badajoz

El primero se ha celebrado este sábado y, aunque la afluencia no fue masiva por el puente de mayo, están satisfechos con la acogida. Aseguran que necesitan mercados extraordinarios porque sus ventas han caído un 50%

Primer mercadillo celebrado en Las Vaguadas, este sábado.

Primer mercadillo celebrado en Las Vaguadas, este sábado. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

A pesar de que la afluencia no fue masiva porque coincidía con el puente de mayo, los vendedores del mercadillo están satisfechos con su estreno en Las Vaguadas y quieren regresar, aunque plantean un formato distinto. Si este sábado instalaron sus puestos durante todo el día (de 10.00 a 22.00 horas), tras la experiencia creen que sería mejor que fuera nocturno (de 20.00 a 00.00 horas) y cada quince días.

Así lo avanzó el presidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura (Acaex), Julián Cruz, quien mostró su agradecimiento por la acogida y el apoyo de la asociación de vecinos a este primer mercadillos en Las Vaguadas. Se montaron una treintena de puestos con una oferta variada, salvo de comida y fruta, para no perjudicar a los negocios del entorno de la plaza.

«La gente nos ha acogido muy bien y estoy muy contento. No ha habido mucho público, pero sí más del que me esperaba por el puente», comentaba Pedro Navarro, uno de los vendedores. «La cosa está un poco apretada y cuanto más salgamos, más caja podemos hacer para cubrir los gastos», decía.

Clientes en uno de los puestos de ropa.

Clientes en uno de los puestos de ropa. / LA CRÓNICA

El presidente de Acaex es de la misma opinión. Sus ventas han disminuido hasta un 50% con respecto a antes de la pandemia: el mercadillo de los martes está en horas bajas y el de los domingos se ha resentido menos por los clientes portugueses, pero el negocio tampoco es boyante.

La asociación de vecinos respalda la propuesta de los vendedores de acudir cada 15 días y en horario nocturno, según su presidente, Guillermo Villasán, quien aseguró que van a apoyar cualquier iniciativa que suponga «movimiento» en el barrio, siempre que no perjudique a los autónomos asentados en la zona.