Acto institucional

Día del Pueblo Gitano en Badajoz: "No queremos integrarnos sino incluirnos en la sociedad"

El embardero acoge música y lanzamiento de pétalos al Guadiana

Día del pueblo gitano

Santiago García Villegas

A. M. R.

Con el tradicional lanzamiento de pétalos al Guadiana desde el embarcadero y un acto institucional en el Ayuntamiento de Badajoz, se celebró ayer el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora el 8 de abril pero se retrasó por coincidir con la Semana Santa.

Un año más los manifiestos fueron reivindicativos. María Vargas, de la Fundación Secretariado Gitano, agradeció el esfuerzo de los antepasados: «quién les iba a decir a ellos que los gitanos de hoy íbamos a celebrar este día acompañados del aplauso de la sociedad mayoritaria y bajo el techo de este ayuntamiento». Pero también dejó claro que este pueblo sigue viviendo «en un contexto de dificultades», a pesar de los avances en derechos y oportunidades «pero todavía no son suficientes».

Apuntó que más del 90% de los gitanos siguen viviendo en infraviviendas y barrios segregados. Mencionó además la doble discriminación que sufren las mujeres gitanas. Motivos por los que es necesario conmemorar este día -según subrayó- y luchar por medidas concretas contra la desigualdad, la discriminación y el antigitanismo. «Los gitanos no queremos integrarnos en la sociedad, queremos incluirnos en ella», en beneficio de la interculturalidad. Por eso el manifiesto lo leyeron un niño gitano, Joao Márquez, y una joven no gitana, Ana Fernández, ambos de Badajoz.

Acto institucional en el salón de plenos del ayuntamiento.

Acto institucional en el salón de plenos del ayuntamiento. / S. García